«Año de la unidad, la paz y el desarrollo» es el nombre oficial que el gobierno le asignó al 2023 en el Perú mediante el Decreto Supremo 004-2023-PCM, publicado este 13 de enero. A partir de ahora, el nombre del año deberá ser usado por todas las instituciones de Estado de manera obligatoria en los documentos oficiales y opcionalmente en las empresas privadas.
La presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo después de la vacancia de Pedro Castillo tras su intento de golpe de estado, junto a Alberto Otárola, primer ministro, han sido los encargados de evaluar entre las propuestas que hacen durante el año los distintos ministerios.
El Gobierno elige el nombre cuyas palabras reflejen explícitamente los objetivos de su régimen; es decir, las palabras están relacionadas con la coyuntura económica, política y social del Perú.
¿Quiénes se ven obligados a usar el nombre?
Se oficializa el nombre del año en el Diario Oficial El Peruano e, inmediatamente, se vuelve obligatorio su uso en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el caso del ámbito privado, su uso es opcional. El empleo de la nomenclatura en la población también es facultativo.
En las instituciones educativas también es común usar el nombre del año.
¿Desde cuándo se nombran los años en el país?
La historia de asignarle un nombre al año comienza en 1963, denominado «Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio», por el expresidente Fernando Belaúnde. Desde ahí es costumbre que todos los primeros días del año el presidente decida la denominación. El año pasado, Pedro Castillo fue el que optó por nominarlo «Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional» y fue oficializado el segundo sábado de enero.
En los últimos 10 años, el Perú ha tenido las siguientes denominaciones:
- 2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional
- 2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de la independencia
- 2020: Año de la Universalización de la Salud
- 2019: Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad
- 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional
- 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano
- 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau
- 2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación
- 2014: Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
- 2013: Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria