Negocios

Precio del limón se incrementó más de 200% alcanzando los S/15 por kilo en mercados de Lima

El 13 de marzo, el precio del limón llegó hasta los S/15 el kilogramo en algunos centros de abasto como el Mercado N° 1 de Surquillo.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Precio del limón
Publicidad

Las lluvias producidas por el ciclón Yaku y un posible fenómeno de El Niño, vienen impactando en el abastecimiento de alimentos en los mercados, lo cual también genera un incremento importante en sus precios.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que hasta el 14 de marzo, los productos que ingresan al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se encarecieron en 80% aproximadamente.

En ese sentido, de los 26 alimentos evaluados, el incremento en el precio del limón en mayoristas es el que lidera la lista.

Es así que, entre el 12 y 13 de marzo, el precio de este alimento creció en 234%, con un alza de hasta S/5 alcanzando los S/7.83 por kilo. Mientras tanto, el precio del limón en bolsa creció S/4.40, es decir 189%, llegando a costar hasta S/6.67 el kilo.

Cabe destacar que en lo que va del 2023, el precio de este producto venía estable, incluso bajó 9.4% en enero y 8.6% en febrero, según el INEI. Gracias a esto, el precio mayorista no superaba los S/2.40 por kilo.

Precio del limón en mercados minoristas

Por su parte, los mercados minoristas de Lima Metropolitana registraron precios más elevados. El 13 de marzo, el precio del limón llegó hasta los S/15 el kilogramo en algunos centros de abasto como el Mercado N° 1 de Surquillo.

En el Mercado Ciudad y Campo del Rímac alcanzó los S/10 el kg. y en el Mercado Modelo N° 4 del Cercado de Lima se ofrecía a S/12.

Otros productos

Por otro lado, otros productos también se han visto perjudicados y han tenido que incrementar su precio en el GMML. Este es el caso de la vainita americana (S/3.68 el kg), el frijol verde canario (S/4.88 el kg), ajo (S/2.25 el kg), arveja verde americana (S/9.63 por kg.). Esta última, presenta un precio minorista que oscila entre los S/10 y S/14 por kilogramo.

En el caso del pollo vivo al por mayor se vendió a S/8.52 por kilo, mientras que en los mercados minoristas alcanzó los S/13.

Mientras tanto, algunas frutas han mostrado una leve baja en sus precios. La naranja valencia pasó de S/1.09 a S/1.08 por kilo; el plátano bizcocho de S/1.48 a S/1.46; la piña criolla selva pasó de S/1.56 a S/1.54 por kilogramo, entre otras.

Esto, se debería a que el Mercado de Frutas N° 2 registró un incremento en su abastecimiento, recibiendo 1.2% de productos a comparación de las 2,287 toneladas promedio que ingresan por día.