El sol peruano es considerada la moneda más fuerte de la región Latinoamérica, según el ranking de divisas que elabora la agencia Bloomberg, el sol se ubica en el segundo puesto por ser la moneda latinoamericana que tuvo un mejor comportamiento frente al dólar en 2022.
Sin embargo, no es el único reconocimiento que se le atribuye a la moneda peruana, ya que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó su reporte de inflación, donde se llega a la conclusión que el Perú tiene una gran solidez, por lo que sus reservas internacionales, sus ahorros, ascienden el 29% de su Producto Bruto Interno (PBI), superando en 10% a los países vecinos.
Además, el sol peruano desde el año 2000, es la moneda que se mantiene sólida frente al dólar estadounidense, presentando una variación del 8%, ganando al peso chileno, que perdió 48% y al real brasilero el 171%.
¿Cuáles son los factores para que el sol peruano se considere como el nuevo dólar?
En una mirada internacional, el sol peruano es considerada la moneda más fuerte en toda América del Sur, debido a los siguientes factores:
- La autonomía del BCRP, para poder combatir la crisis económica en la década de los 80, se estableció que el Banco Central de Reservas sea autónomo, generando una sólida política monetaria hasta la actualidad. Dónde únicamente el BCRP se encarga de salvaguardar y preservar la estabilidad monetaria, regulando la moneda, el crédito y la administración de las reservas internacionales.
- Control y manejo de la inflación peruana, el BCRP desde hace más de 20 años se ha mantenido un objetivo de sostener la inflación en 1% y 2%.