Qatar es uno de los países más ricos del mundo y con el próximo mundial, en dónde invirtió mil 696 millones de dólares en estadios e infraestructura, buscará ser una potencia en el deporte. Pero, ¿por qué este país es tan rico y cuáles fueron los negocios clave que lo llevaron a ser una de las naciones más fuertes económicamente? Aquí te lo contamos.
Qatar llamó la atención del mundo cuando lanzó su candidatura para la Copa del Mundial de este 2022 debido a que era un país que estaba muy lejos de estar preparado para realizar el torneo más importante del fútbol.
Sin embargo, pudieron invertir 1696 millones de dólares en estadios e infraestructura para convertirse en una de las capitales del fútbol mundial y así conseguir que el certamen se celebre por primera vez entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre de 2022.
¿Por qué Qatar es un país rico?
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1930 se descubrió que Qatar tenía una de las grandes fuentes de petróleo en todo el mundo. Esto sirvió para que el país creciera de un momento a otro debido a que un principio su económia se basaba en la pesca y recolección de perlas.
La explotación de yacimientos de petróleo genera, hoy en día, el 70 por ciento de los ingresos del gobierno qatarí. Para mediados de la década de los 90 empezaron a exportar gas natural licuado.
Por otra parte, Qatar genera grandes sumas de dinero del sector de las telecomunicaciones con la cadena Al Jazzsera que nació en 1995.
Asimismo, la aerolínea Qatar Airways, que nació en 1994, se convirtió en símbolo de la riqueza en el país y en una de las aerolíneas más importantes del mundo que vuela a más de 120 destinos.
El gobierno de Qatar también ha invertido en bienes raíces, sobre todo en Europa, Asia y Estados Unidos. Se dice que Qatar tiene más propiedades en Reino Unido que la propia Familia Real.
Gracias a eso, Qatar fue catalogado como uno de los países más ricos del mundo, su PIB per cápita es de 179.57 mil millones de dólares.