fbpx

Por estas razones la gasolina en Piura es la más cara a nivel nacional

Por estas razones la gasolina en Piura es la más cara a nivel nacional

Los que comercializan la gasolina a mayor precio serían los 5 grifos Primax ubicados en el centro de la ciudad.

Un comparativo de Luna Consultores con  información proporcionada por OSINERGMIN, reveló que en la provincia de Piura los usuarios pagan los precios más altos de gasolina de 90 a nivel nacional.

Cabe destacar que a nivel de América Latina, Perú es el segundo país con el precio más alto de gasolina (US$ 3.86), luego de Uruguay (US$ 6.04), según datos de GlobalPetrolPrices revelados por Luna Consultores .

¿Qué pasa con Primax?

En cuanto a los grifos de la provincia Piura, los que comercializan la gasolina a mayor precio serían los 5 grifos Primax ubicados en el centro de la ciudad, siendo el grifo conocido como»Mega» el de los precios por encima del promedio.

Los que comercializan la gasolina a mayor precio serían los 5 grifos Primax ubicados en el centro de la ciudad

Pero, entonces, ¿cuál es la razón por la que los precios de la gasolina son tan elevados en la provincia y más aún en Primax?

El precio de la gasolina en Piura se eleva debido a los costos en el transporte, refirió un representante de Petroperú que prefirió no identificarse.

Según explica, dada la corta distancia entre la refinería de Talara y la provincia de Piura, transportan una determinada cantidad de gasolina en cisternas que viajan de un destino a otro, aumentando los costos.

Esto no sucede en Lima, puesto que como lo explicó el representante de Petroperú la gasolina se envía en buque para ser almacenada en mayores cantidades, lo que implica una reducción en los costos.

En cuanto a la supremacía de precios del grifo Primax, Humberto Correa, decano del Colegio de Economistas Piura aseguró que Primax importa la gasolina de sus grifos pero, esto no justifica sus altos precios ya que «la gasolina importada tiene incluso un precio menor a la de Petroperú».

Además, el especialista agregó que el alza tampoco se debe a lo que algún momento manifestó la empresa sobre sus aditivos añadidos. «No hay tales aditivos, la gosolina es la misma y lo que tenemos es una anarquía».

Finalmente, para el decano del Colegio de Economistas Piura, lo que podría estar elevando los precios, además del etanol, es una supuesta concertación de precios en la que los grupos de grifos acordarían, vía celular o whatsapp, estar de acuerdo con los precios elevados.

Aunque, cabe resaltar que esta razón aún no ha sido corroborada por Indecopi.

«Hay Primax donde la gasolina está más barata que en otro, por ejemplo el del «Mega» tiene un precio, el del Ovalo Grau otro y fuera de Piura o en Castilla el precio es menor», asevera Correa.

Sin embargo, aunque la gasolina en los grifos alejados al centro de la ciudad o de donde hay mayor movimiento tiene un precio menor, la empresa no pierde porque vende una mayor cantidad y es en esta que recupera su margen de ganancia.

Pero, ¿por qué el Estado no interviene? Como lo afirma el economista, en un escenario de libre mercado se estaría atentando contra la autonomía de la empresa para que haya alguna regulación.

Es así que se debe hacer un llamado a las empresas para que moderen su expectativa de ganancia. «Hay mayor venta de combustibles, hay demanda y por ende pueden bajar el precio», dice Correa.

Igualmente, si la población reclama podría haber un mayor control sobre el alza de precios de combustible.

Como lo declaró Renzo Lercari, titular de la AGESP (Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú) a La República, «será finalmente el consumidor quien sancione con su preferencia o no a la estación que venda combustible con precios excesivos».