Actualidad

Poder Judicial ordena detención preliminar de José Luis Fernández, jefe de la DINI

La jueza Ingrid Estacio Soria ordenó una detención preliminar de 10 días contra la cabeza de la DINI por el ‘Gabinete en las sombras’
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 25 noviembre, 2022 12:02
Foto: Vigilante.pe

El Poder Judicial ordena detención preliminar de José Luis Fernández Latorre, director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), y otras tres personas más por el delito de tráfico de influencias.

Las otras tres personas son Hugo Chávez Arevalo, Henry Shimabukuro y Samir Abudayeh. Sin embargo, el ex comisario policial en Tacabamba y jefe de la DINI se encuentra no habido.

La jueza que autoriza esta detención preliminar de 10 días es Ingrid Estacio Soria. Ella también autorizó el allanamiento y descerraje de los domicilios y el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

Recordemos que el portal Epicentro publicó la hoja de vida de Fernández. En ella se ve tres registros de inaptitud para el ascenso y dos sentencias judiciales: una condena por enajenación en 1999 y otra con reclusión militar en 2003 por abuso de autoridad.

Además, antes de ser jefe de la DINI, estuvo como comisario policial en Tacabamba, Chota, localidad de la que es oriundo el actual presidente Pedro Castillo.

Otro involucrados

El empresario peruano Samir Abudayeh, y Henry Shimabukuro Guevara, investigados por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las Sombras’, fueron detenidos, según RPP Noticias.