El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en 2017 la pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población del país, según los Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2017. La tasa de pobreza se elevó un punto, al pasar del 20.7% al 21.7% de la población.
Este resultado implica que el 21.7% de la población del país subsiste gastando menos de S/338 mensuales, monto que, según la metodología del INEI, permite cubrir las necesidades básicas alimenticias y no alimenticias.
La trayectoria es diferenciada según las zonas geográficas. En áreas rurales, la pobreza subió a 44.4% (0.6 puntos más que en el 2016), mientras en las urbanas el incremento fue de 1,2 puntos porcentuales, con lo que esta condición afectó al 15.1% de la población.
La Encuesta Nacional de Hogares que realiza el INEI revela que en el año 2017 la pobreza se incrementó en 375,000 personas; es decir, 1.0 punto porcentual más que en 2016 y afectó a 6 millones 906,000 peruanas y peruanos.
En Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar, precisó el INEI.
El organismo explicó que para medir la pobreza es necesario contar con el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria, este valor se le conoce como Línea de Pobreza, cuyo costo para el año 2017 fue 338 soles por persona (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta es de 1,352 soles).
“Las personas cuyo gasto per cápita es menor a la Línea de Pobreza son considerados pobres, y pobres extremos son aquellos que no cubren el valor de la canasta alimentaria de 183 soles per cápita (732 soles para una familia de cuatro miembros)”, indicó el INEI.
El Niño Costero el culpable
El Fenómeno El Niño costero y la desaceleración económica fueron los principales factores para que la pobreza aumente durante el 2017 en el Perú, sostuvo hoy el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura.
“Creo que hay dos factores claros (que aumentaron la pobreza en el 2017), el más grande es la abrupta desaceleración por el ‘ajustón’ fiscal y otras medidas que se tomaron a fines del 2016”, manifestó.
“En este aspecto se debe estar atentos porque si una persona perdió su casa y no tiene empleo seguirá en situación de pobreza en el 2018, por eso hay que ver la eficacia de los esfuerzos en reconstrucción”, dijo.
Asimismo, Segura consideró que el crecimiento económico se acelerará este año y debería ayudar a que no se incremente la pobreza.
“La otra parte importante podría venir por las políticas sociales, que ayudan a mitigar ese efecto, las cuales deben ser bien manejadas”, manifestó.
Vía Andina, El Comercio y RPP