Negocios

Playas del norte del Perú, destino favorito de turistas locales en Semana Santa

La llegada de la Semana Santa genera un importante flujo turístico en el país, especialmente hacia destinos con playa como las ciudades del norte del Perú, que se convierten en el lugar preferido de los peruanos para disfrutar de sus vacaciones en temporada de calor.
Por Jahir Trelles
3 minutos
Las playas del norte del Peru son el destino favorito del turistas locales

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes del Perú y es también una época muy esperada para el turismo en el país. Con el clima cálido, muchas personas aprovechan la ocasión para visitar destinos de playa, especialmente en el norte del país.

Carlos Viñas, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes (Caretur-Tumbes), ha informado que los hoteles cercanos a los balnearios norteños están actualmente ocupados en un 60%, una cifra que, aunque no es negativa, es menor al 90% del mismo período del año anterior, previo a la Semana Santa.

El impacto de Yaku

Según Viñas, alrededor de 360 alojamientos ubicados en Zorritos, Punta Sal, Máncora y Talara han sufrido una contracción en su número de reservas. Esto se debe principalmente al miedo de algunos visitantes nacionales a viajar después del reciente Ciclón Yaku, así como a la disminución en el número de turistas ecuatorianos, quienes también visitan Tumbes y representan casi la mitad del turismo en la zona.

Viñas ha destacado que el ticket promedio de gasto de una persona es de US$140 por día, incluyendo vuelo, hospedaje, transporte y tours.

En cuanto al daño causado por Yaku, el portavoz ha afirmado que la infraestructura turística de los balnearios más importantes como Zorritos, Acapulco y otros no ha sufrido grandes alteraciones. Sin embargo, las zonas de acceso a Talara, Máncora o Punta Sal han sido afectadas por las lluvias.

Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, ha destacado que aunque el daño en la infraestructura es mínimo, existe un problema en la activación de las quebradas Fernández y Pariñas, ubicadas en Máncora y Talara, respectivamente.

Cuando pasen las lluvias

Bereche ha señalado que las reservas en los hoteles piuranos alcanzaban el 80% antes de las lluvias, pero después de las reprogramaciones, la cifra ha disminuido a menos del 70%. Esto afecta directamente a playas como Máncora, Los Órganos, Negritos, Lobitos, Punta Veleros, El Ñuro y Cabo Blanco, que suelen ser visitadas durante la Semana Santa.

En esta época, el flujo de turistas suele estar entre 20,000 y 30,000 visitantes provenientes de Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Ica y Arequipa. Además, también se espera la presencia de extranjeros de Chile, Colombia, Estados Unidos y Alemania. Bereche ha agregado que las reservas se mantienen con una mejor expectativa siempre y cuando este periodo lluvioso sea moderado y que los flujos turísticos se mantengan en niveles prepandemia.