Emprendimientos

Plastic Corporation: El exitoso emprendimiento que elabora madera plástica con fundas de banano

Infomercado conversó con Oscar Cornejo y Flor Talledo, fundadores de Plastic Corporation, para conocer como nació esta iniciativa y cuáles son sus proyecciones con este emprendimiento sostenible.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 3 mayo, 2023 07:39
8 minutos
Plastic Corporation

La contaminación es un problema en el que vienen trabajando muchas empresas, con el objetivo de generar un aporte importante con el medio ambiente.

Uno de los sectores que emiten más residuos plásticos en el norte del Perú son las bananeras, las cuales muchas veces son arrojadas al valle del Río Chira. Incluso, anualmente se queman o entierran cerca de 410 toneladas de fundas de banano.

Frente a esto, nace un emprendimiento que busca resolver poco a poco esta problemática pero de una manera rentable. Se trata de Plastic Corporation.

Infomercado conversó con Oscar Cornejo y Flor Talledo, fundadores de Plastic Corporation, para conocer como nació esta iniciativa y cuáles son sus proyecciones con este emprendimiento sostenible.

¿Cómo nació Plastic Corporation?

Cuando inició la pandemia, Oscar decidió regresar al Perú para cuidar a sus padres y cada cierto tiempo salía a caminar con su papá. En estos paseos por Sullana y el Valle del Chira, identificó una gran cantidad de basura, principalmente de fundas de banano.

Por ello, comenzó a buscar las formas de aportar a una reducción de estos residuos, hasta que se animó a poner una planta de reciclaje. Al principio su familia no le creía o se reía de este sueño, pero Oscar continuó con todo el proyecto y nació Plastic Corporation.

Este camino empezó hace 2 años, con una sociedad de 3 personas. Sin embargo, por diversos factores no funcionó. Pese a esto, Cornejo tomó la decisión de continuar y hace 1 año se alió con Flor para empezar la historia de Plastic Corporation.

Fundadores de Plastic Corporation
Oscar Cornejo y Flor Talledo son dos jóvenes emprendedores que sacaron a flote Plastic Corporation.

Al principio, buscaron clientes en Lima, pero los costos eran más elevados. Por esta razón, optaron por iniciar en el mercado local. “Decidimos hacer algo al respecto, primero comenzamos a jugar con una olla fundida, hicimos ladrillos. Pero a flor, se le ocurrió hacer postes para pitahaya porque su familia tiene un vivero de este producto”, contó Oscar.

Al respecto, Flor detalló que los postes de cemento son muy costosos y los de madera tradicional, no poseen una buena calidad. Por ello, decidieron hacer estos postes de madera en base a este plástico reciclado que casi nadie quería.

Crecimiento

Plastic Corporation comenzó solo con una extrusora pequeñita y ahora cuentan con una de alta producción, que les permitió expandirse su capacidad considerablemente.

“Poco a poco hemos ido avanzando, primero nos tomaba 7 horas el proceso, después 2 horas, en el tercer intento 1 hora con 10 minutos, y así sucesivamente. Actualmente la extrusora que tenemos podría hacer un poste en 30 segundos, pero no lo hacemos trabajar así porque no tenemos la capacidad de personal”.

Ahora tienen 2 tipos de poste, cada uno pesa 15.5 kilos y 10.5 kilos. Además, por cada hectárea que colocan de postes para pitahaya se está reciclando 25 toneladas de plástico, generando un impacto medioambiental bastante positivo.

Plastic Corporation
Ahora tienen 2 tipos de poste, cada uno pesa 15.5 kilos y 10.5 kilos.

Competencia

Para este momento, salió Bananica, quienes hacían productos para construcción y unidades estructurales en base a sus propias fundas recicladas, pero en menor cantidad. Mientras que Ecoban también realiza esquineros, pero utilizando menos plástico.

“En vista de eso dijimos, le demos para adelante con los postes de reciclaje, los postes de plástico reciclado con fundas de banano. Y además, vimos que era lindo, pues no sólo se puede hacer postes, también hacemos madera plástica, mesas, sillas y todo lo que te imagines”, destacó Cornejo.

Asimismo, ya hay otras empresas que están haciendo esquineros, pero normalmente es para uso propio o para baja comercialización, sobre todo porque son empresas que exportan banano e intentan reutilizar las fundas.

“Realmente tenemos el monopolio de lo que es madera plástica, somos los únicos en el norte que hacemos este tipo de productos”, destacó el emprendedor.

Anualmente se queman o entierran cerca de 410 toneladas de fundas de banano.

Actualmente, sus principales clientes son empresas agrícolas, principalmente a productores de pitahaya porque es una alternativa a lo que actualmente usan, que es concreto o madera. Pese a esto, sus productos también pueden usarse para cualquier tipo de cultivo ya sea uva, maracuyá, u otros que necesiten de tutoreo. Algunas de las empresas con que vienen trabajando son: Pita Organic Perú; Fruit X Change, su más grande comprador; y Panztoreo. Además, han realizado algunos envíos a Ecuador.

“Creemos que es una gran alternativa para la selva que posee un clima lluvioso, donde ni siquiera los tutores de concreto soportan mucho tiempo, mientras que los nuestros si lo harían porque son impermeables”, agregó Flor.

Sin embargo, actualmente solo están trabajando en la zona norte porque primero buscan posicionarse en el mercado. Aunque ya han identificado posibles clientes en otras zonas del Perú.

Propuesta de valor de Plastic Corporation

El producto que fabrica y comercializa Plastic Corporation es la madera plástica. Esta, tiene ventajas porque todo lo que se puede producir con madera tradicional se puede producir con madera plástica, con el beneficio agregado de ser 100% impermeable, no inflamable, es resistente, tiene mayor duración un promedio de 50 a 100 años y resiste todo tipo de clima, incluso a los rayos UV.

La madera plástica de Plastic Corporation es muy resistente para cada uso que se le de.

Además, los postes de madera plástica son mucho más fáciles de transportar que los tutores de cemento lo que implica menos costos de traslados y de instalación en campo.

“Ya hay estudios hechos en Estados Unidos y Canadá en los cuales se hace la comparación entre postes de plástico y postes de madera tratados con sales, en los cuales se identificó que inclusive a veces los los frutos pueden tener ciertos residuos de los postes tratados con sales, mientras que en los postes de madera plástica las posibilidades de llevar micro plásticos es baja porque son presurizados”; explicó el cofundador de Plastic Corporation.

Por otro lado, este negocio aporta considerablemente al ambiente, pues no se necesita talar para elaborar la madera. Asimismo, se reutilizan fundas que antes se quemaban o se tiraban. “Si se multiplica este efecto en años, se ve más concientización sobre la reducción del uso plástico y se estimula el hecho de reciclar, vamos a limpiar nuestro medio ambiente”, señalaron los emprendedores.

Además, obtienen un material de calidad, sin talar y con un precio totalmente competitivo. Todo esto generando puestos trabajo y a la vez, hace tomar consciencia a las personas de las zonas aledañas. Cabe destacar que, los pobladores de la región puedan recolectar este material y venderlo a Plastic Corporation.

Dentro de sus principales productos destacan los postes para pitahaya.

Inversión y producción de Plastic Corporation

Actualmente, Plastic Corporation viene invirtiendo miles de soles en estos 2 años y aún se encuentran en un proceso de recuperación.

“Pese a que hay buenas expectativas de rentabilidad, esto dependerá de las lluvias, pues relentizan el proceso de producción. Sin embargo, si el escenario fuera mejor podríamos producir, en lugar de 60 u 80 postes, unos 220 o 300 postes al día”, señalaron.

Cabe destacar que su capacidad actual es de 100 postes diarios ahora y esperan duplicar este año en la producción.

Proyectos

Como meta principal a corto plazo, Plastic Corporation busca optimizar su producción y tratar de adquirir otra maquinaria, pues también tienen planeado fabricar planchas de plástico reciclado, entre otros productos.

Plastic Corporation pretende incursionar en otros productos.

Además, vienen evaluando poner un punto de distribución en Lima para poder estar más cerca de otras ciudades y a la par, tener su local propio, pues actualmente están alquilando.

Por último, con intenciones de seguir creciendo, buscan participar en concursos que promueve el Estado o ciertas entidades verdes para poder expandir sus operaciones aún más.

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