De acuerdo con el último estudio de Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), cada año se forman 142 mil hogares en las ciudades del Perú.
De estos, solo se construyen 43 mil viviendas formales, lo cual deja un déficit habitacional de 99 mil familias sin una casa adecuada. Esa realidad plantea un reto para el Gobierno, el sector privado y la población en general.
► LEER TAMBIÉN: Estado gasta 12 veces más en viviendas informales que en crear una vivienda nueva
La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, reconoce que los instrumentos y direcciones que hay en el Estado para la elaboración de planes urbanos no están actuando a la velocidad que se necesita para cubrir el déficit habitacional.
Precisó que las iniciativas de planificación urbana culminan con una cartera de proyectos que no están relacionados a los proyectos de inversión pública.
«En el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones no hay ninguna conexión, y solo hay una mención general a los planes, cuando en otros países la planificación urbana es parte del proceso de la inversión pública”, manifestó.
En su participación el webinar de Grade, “Vivienda formal para las familias peruanas: Consensos para una agenda público-privada”, la funcionaria dijo que el MVCS propondrá un viraje al MEF a fin de tocar este tema en el corto plazo.
“Estamos en conversaciones con el MEF para discutir el tema, porque en algunos casos no solo se necesita una ley, sino coordinaciones o ajustes de directivas y decretos supremos. En ese caso podemos trabajar para dar incentivos a la planificación urbana”, añadió.
Déficit habitacional
El investigador adjunto de Grade, Álvaro Espinoza, dijo que cada año se forman 142 mil hogares, pero solo se construyen 43 mil viviendas formales (con servicios).
“85 mil viviendas se edifican de manera informal (sin servicios) y hay 14 mil hogares que no logran conseguir una vivienda”, mencionó.
Según el estudio de Grade, la vivienda formal representa solo un tercio del total de las que se construyen en el Perú anualmente.
Esto representa un gran problema que se produce cada año. Eleva el déficit habitacional y el número de hogares que no pueden acceder a una vivienda formal.
Espinoza comentó que, del total de viviendas edificadas anualmente, el 66% se construye de manera informal, 23% de forma convencional, 7% mediante Mivivienda (medianos recursos) y 4% con apoyo del programa Techo Propio.
“Los sectores socioeconómicos de menos recursos no tienen acceso a vivienda formal, por lo cual falta masificar la vivienda de interés social (buena construcción y a bajo costo)”, comentó.
También indicó que el Estado gasta más de 1,700 millones de soles al año para remediar los problemas de informalidad, mientras que para generar vivienda formal solo destina 140 millones de soles.
“De cada 13 soles que gasta el Estado en temas de vivienda, 12 se destinan a la remediación y solo un sol se dirige a la vivienda formal”, explicó.
Casas para alquiler
Otra alternativa para afrontar el déficit habitacional, pero principalmente en Lima Metropolitana y Callao, es promover el mercado de alquileres de viviendas.
Añaños resaltó que el Gobierno trabaja en la elaboración de la Ley de Promoción del Alquiler, para lo cual el BID viene realizando el diagnóstico del impacto costo-beneficio de la iniciativa.
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Marco del Río, comentó que hay fondos de inversión interesados por construir grandes conjuntos residenciales de viviendas exclusivos para renta.
“Las líneas de financiamiento deben ser especiales, ya que al ser una vivienda que no se vende, es una inversión de largo plazo, y hoy en día todos los sistemas de financiamiento están pensados para la venta”, manifestó.