¿Cuántos costaría ejecutar el plan de gobierno del partido político que gane las elecciones? Esta fue una de las preguntas que intentó responder el equipo de expertos de Videnza Consultores, en un artículo que publica el diario El Comercio.
El análisis lo encabezó el director de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Ollanta Humala.
De acuerdo a lo señalado por el exministro, para llegar a las conclusiones se evaluó el costo fiscal de los planes de gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones.
«Por costo fiscal nos referimos al gasto adicional que implicarían las medidas planteadas en dichos planes respecto al gasto fiscal actual», afirmó Castilla.
Para definir la razonabilidad de estas demandas adicionales de gasto, los expertos de Videnza determinaron que un nivel de 2% del PBI (equivalente a S/ 15.000 millones) sería consistente con la sostenibilidad de las cuentas públicas según los escenarios fiscales proyectados por el Ministerio de Economía y Finanzas en el último informe preelectoral.
En ese sentido, según Miguel Castilla, los resultados evidencian que todos los planes de gobierno superan este límite razonable establecido para el incremento del gasto.
Los partidos políticos con los mayores costos fiscales adicionales a lo ya presupuestado son Perú Libre con S/ 123,780 millones (16,5% del PBI), Juntos por el Perú con S/ 89.277 millones (11,9% del PBI) y Acción Popular con S/ 73.222 millones (9,8% del PBI).
En el caso de Perú Libre, el costo fiscal representa más de la mitad del gasto público asignado para el presente año (68,5%), mientras que para Juntos por el Perú representa 49,4% y Acción Popular 40,5%.
Los adicionales de gasto público más bajos los tienen Avanza País, Victoria Nacional y Renovación Popular, con incrementos de 2,1; 2,6 y 3,5% del PBI, respectivamente.
Gasto por sector
Por tipo de gasto, Acción Popular y Perú Libre plantean destinar S/ 41.709 millones adicionales al sector educación por año, pues han establecido que el 10% del PBI debe ir a dicho sector.
Ese monto representa 1,3 veces el gasto público asignado a educación para el 2021. Es decir, proponen más que duplicar el presupuesto actual.
Por su parte, Perú Libre (S/ 47.370 millones) y Fuerza Popular (S/ 26.035 millones) ofrecen destinar la mayor cantidad de recursos presupuestarios adicionales al sector salud: 2,3 y 1,2 veces el gasto público asignado a dicho sector este año.
En cuanto al gasto de inversión en infraestructura (transporte, vivienda, saneamiento, comunicaciones y agricultura), Juntos por el Perú (S/ 32.280 millones) y Podemos Perú (S/ 25.385 millones) plantean presupuestos de 2,3 y 2 veces más, respectivamente, que el gasto público actual.
Desconexión con la realidad
De acuerdo a Miguel Castilla, cinco conclusiones emergen de este análisis de los planes de gobierno.
«Primero, existe una total desconexión entre lo que se promete y la capacidad del país de financiar estas ofertas. Segundo, la promesa de un mayor Estado corresponde a las tradicionales divisiones ideológicas entre izquierda y derecha», afirmó Castilla.
Una tercera conclusión es que muchos partidos pretenden resolver las necesidades de la ciudadanía simplemente asignando mayor gasto público, olvidando lo fundamental: se requieren mejoras en la eficiencia del gasto para brindar servicios básicos de calidad.
Finalmente, refirió Castilla, los partidos políticos no han internalizado que atravesamos una situación de estrechez fiscal y que una expansión desmedida del gasto introduciría desequilibrios significativos y gatillaría una crisis macroeconómica como las que sufrimos en el pasado. «No echemos por la borda lo avanzado», concluyó.
Debe saber
- Para el presente estudio se consideró a los partidos políticos que se ubican en las diez primeras posiciones de la preferencia electoral, según el simulacro de votación de Ipsos del 14 de marzo.