Now Reading
Piura perdió más de S/ 6 millones por concepto de canon petrolero

Piura perdió más de S/ 6 millones por concepto de canon petrolero

La pandemia mundial y la consecuente sobreoferta de petróleo en el mundo ya está causando estragos en nuestra región, por lo menos, en lo referente a ingresos por canon petrolero.

El decano del Colegio de Economistas de Piura (CPEP), Humberto Correa, en conversación con Infomercado, aseguró que la región Piura perdió, entre enero y marzo, 6,233,539.74 soles por concepto de canon.

Según el análisis del CPEP, en enero Piura percibió por canon 35,118,617.66; en febrero, 34’530,725.45; y en marzo 28’885,077.92.

“Esto se traduce en cada vez menos recursos para los gobiernos locales y el gobierno regional, así como a la Universidad Nacional de Piura. Lamentablemte, cada año se reduce este aporte para Piura”, lamentó Correa.

Importación de petróleo

Con respecto al costo actual del petróleo, Humberto Correa afirmó que debería ser una situación que favorezca a los consumidores finales porque el Perú es importador de petróleo.

“Al existir sobre oferta, los precios están ‘por los suelos’ y podríamos comprar más petróleo y más barato; sin embargo, el precio en los grifos no necesariamente es lo que debería ser”, afirmó el economista.

En ese sentido, para el decano de los economistas, se espera que Osinerming haga un control adecuado de los grifos y el precio de los combustibles puedan bajar en el corto plazo.

“Los combustibles se mantienen a precio alto, pero ya ha pasado mes y medio desde que empezó la cuarentena, y antes de ella, los precios internacionales ya estaban cayendo. No hay que olvidar que el estado gana manteniendo un precio alto pues la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) también será alto”, afirmó el economista.

Menos inversión

Por otro lado, Humberto Correa advirtió que la actual situación del precio del petróleo ocasionará menores inversiones en la exploración y explotación de pozos en la región.

“Esto en Piura y a nivel nacional ya se venía presentando desde antes de la pandemia por la fuerte oposición a la explotación de hidrocarburos”, afirmó Correa.

Otra consecuencia de la sobre oferta es que nuestro país ha visto caer su recaudación por impuestos en importaciones.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio