fbpx

Piura: Expondrán productos a base de aguaymanto en feria inclusiva

Piura: Expondrán productos a base de aguaymanto en feria inclusiva

El objetivo de este evento se enfoca en que la comunidad piurana conozca estos emprendimientos y apoye el trabajo que realizan los productores.

Harina de plátano, macerado de aguaymanto y pócima serán algunos de los productos que se expondrán en la III Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos el viernes 23 y sábado 24 de agosto en el parque infantil Miguel Cortés Piura.

El objetivo de este evento, como lo explicó Victor Chavez Garcia, Jefe de la Unidad Territorial de FONCODES de Piura, se enfoca en que la comunidad piurana conozca estos emprendimientos y apoye el trabajo que realizan los productores en cuanto al proceso de elaboración.

«Queremos mostrarle a la colectividad piruana los productos y comparen los precios y la calidad de lo que traemos directamente de la sierra de Piura», afirma.

En esta nota detallaremos algunos de los productos que estarán en la III Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos.

Macerado de aguaymanto

«Lo que tenemos son productos de aguaymanto que se produce a 3 mil metros de altitud del mar», explicó Orlando Bermeo Velasco, representante del emprendimiento.

Este licor se elabora a partir de cosechar fruta fresca seleccionada y se deja erar con licor de caña o cañazao por 30 días para que se macere, luego se etiqueta y se ofrece al público.

Pócima

La pócima es uno de los derivados de la caña de azúcar que por sus propiedades medicinales suele ser usado para combatir dolores de estómago y fiebre.

También, se usa en cócteles y demás bebidas de preparación casera. «La pócima es el concentrado de la caña, lo primero que queda luego de que hierba por primera vez. He ahí su riqueza. Caunti más hierbe la caña más se desgasta y lo que va quedando no es tan puro como la chaquira o el cañazo», asegura Hayler Ruiz, coordinador del proyecto NEC La Laquiz 01.

A estos productores se les ha entregado maquinaria para procesar los productos y, de esta manera no usan la caña de azúcar solo para elaborar aguardiente, sino, también bocadillos y panela.

Igualmente, se les ha asignado asistentes productivos para enseñarles a trabajar los productos y un asistente comercial para que aprendan gestión comercial.

«Los productores se han hecho acreedores de sus propias tarjetas de presentación que reparten a sus clientes», agrega Ruiz.

Harina de plátano

La harina de plátano es un producto que tiene a cargo el núcleo ejecutor Lancones 1. El coordinar, Mario Boza, cuenta que este producto se elabora secando el plátano de descarte al sol o artificialmente, luego se molienda y estaría listo para la venta.

Al ser un producto natural es alto en potasio y hierro por lo que resulta ser una alternativa para suplantar la harina de supermercado.

Otros de los productos que tienen a cargo estos emprendedores son: la natilla, el manjar blanco de leche de cabra, producción de miel, frutales y, la producción de sen, una hierba que sirve para combatir problemas estomacales.

Néctar de aguaymanto

Varios negocios en Yamango en la zona de Choco se encuentran produciendo aguaymanto. Venden la fruta, mermelada y néctar de aguaymanto.

Sabina Cordova, coordina del proyecto JacuViña en Yamango afirma que se trata de un néctar hidratante que aporta beneficios antioxidantes por lo que reemplaza al agua embotellada de consumo diario. El precio de una botella es de S/. 1.50.

También, este grupo de emprendedores producen papa Marilis y la venden a un precio de entre 50 y 60 soles, café orgánico y panela con certificación orgánica.

Cabe resaltar que son más de 180 productores o grupos de interés de la provincia de Huancabamba, Ayabaca, Mororpón, Sullana y Piura los que financia FONCODES a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social.