Petroperú atraviesa una fuerte crisis de liquidez que le ha generado problemas para importar crudo y otros combustibles. En consecuencia, el país afronta desabastecimiento de gasolina y diesel.
Si bien el Estado ya anunció una inyección de 4000 mil millones de soles, la situación de la empresa estatal es preocupante luego de que bajara su calificación crediticia a «bonos basura».
En septiembre pasado, las agencias S&P Ratings y Fitch Ratings cambiaron la calificación de Petroperú de BB+ a BBB-, bajándola a la categoría de «bono basura», es decir, se encuentra en el mercado por debajo del grado de inversión.
Con el fin de explicar cómo ha llegado la empresa estatal a esta situación, en Infomercado te traemos cinco claves:
1. El costo de la modernización de la refinería de Talara
El proyecto tenía un monto previsto de 1300 millones de dólares; a la fecha está costando 5700 millones. Pese a su alto costo la refinería sigue paralizada y se prevé que inicie operaciones en un mes y medio, así lo señaló el saliente presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.
“Siempre está contemplado y hay refinerías que se han demorado, en el caso de la refinería de Talara está avanzando muy bien, ya la unidad de destilación primaria ha sido entregada, pronto será la unidad de vacío, luego la planta de hidrógeno y en general todas las demás”, indicó Humberto Campodónico.
Además, de acuerdo a las agencias S&P Ratings y Fitch Ratings la culminación de la refinería reducirá drásticamente las inversiones de capital más allá del 2022.
2. Bajan las calificaciones
Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Petróleos del Perú (Petroperú) a ‘BB+’ de ‘BBB-‘. Las razones fueron inadecuada situación financiera y un descuidado gobierno corporativo.
Como se recuerda el pasado 15 de septiembre de 2021, se designó a Hugo Chávez como uno de los dos directores de Petroperú, hecho inusual en la historia de la empresa. Luego de tres semanas ascendió a gerente general. En marzo del presente año, debió renunciar en medio de escándalos que señalaban sobornos al presidente Pedro Castillo para asegurar su nombramiento.
3. Desabastecimiento de combustible
Esto se debe a la falta de acceso a créditos y se traduce en una crisis de gasolina y diesel a nivel nacional debido a que la compañía tiene el 50% de participación en el mercado local de combustibles.
Actualmente, la empresa estatal produce unos 600 barriles de petróleo al día, una oferta muy por debajo de la demanda nacional.
Si bien otras empresas privadas como Repsol y Valero han intentado atender la demanda local, su capacidad no es suficiente para lograrlo.
4. Millonario salvataje
Petroperú recibirá una inyección de capital de 4000 mil millones de soles (1000 millones de dólares) por parte del Estado. En edición extraordinaria del diario El Peruano se autorizó la entrega inmediata de este monto que saldrá del Tesoro Público. Además, se autorizó una línea de endeudamiento por hasta 500 millones de dólares que se espera sea destinado para la compra de combustible.
Como garantía, la empresa estatal deberá cumplir una serie de compromisos, entre los cuales resaltan: la contratación de una consultoría internacional en un plazo no mayor a 90 días, modificar su estatuto social según los lineamientos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe) de aquí a 11 meses y la valorización de la empresa para una oferta pública de acciones en un plazo de 12 meses. Es decir, personas naturales o jurídicas podrán adquirir acciones de la empresa estatal.
5. Renuncia el presidente de Petroperú
El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, renunció a su cargo la tarde de este jueves alegando la búsqueda de consensos para la gestión de la empresa estatal. De acuerdo al ingeniero, la decisión ya fue comunicada a la ministra de Energía y Minas y que su decisión responder al decreto supremo publicado en la edición extraordinaria de El Peruano:
«Una de las tareas fundamentales está planteada en el decreto de urgencia que es buscar una reorganización de Petroperú desde el punto de vista administrativo y funcional (…) Para que esto pueda materializarse nosotros lo que pensamos es que existen diferentes escollos que tienen que ser superados y eso lo podemos lograr si es que podemos encontrar ese consenso».
Humberto Campodónico en entrevista con RPP