fbpx

Petrolera CNPC ratifica su voluntad para seguir dialogando con El AltoFoto: El Regional Piura

Petrolera CNPC ratifica su voluntad para seguir dialogando con El Alto

A pesar de los actos vandálicos ocurridos ayer en el distrito de El Alto, en Talara, donde una turba quemó las oficinas de Confipetrol, una concesionaria de la empresa CNPC, la multinacional petrolera china aseguró que continuará con el diálogo con la población.

«Como CNPC ratificamos nuestra voluntad de continuar con el diálogo en un ambiente de respeto mutuo que permita llegar a acuerdos en beneficio de la población», señala un comunicado enviado por la empresa china a los medios de comunicación.

¿Qué reclama la población?

La población de El Alto viene protestando contra la empresa China CNPC, argumentando incumplimiento de varios acuerdos de la petrolera, entre los que resaltan la contratación de mano de obra local.

El diario La República señala que, según algunos dirigentes, la empresa ha pretendido sorprenderlos contratando solo por 20 días a trabajadores locales para así hacerles creer que sí estarían cumpliendo con lo acordado. Pero para Jhony Ramírez, Presidente del Frente de Defensa de El Alto, el personal debe ser contratado por un tiempo más prolongado y no deben estar exentos a recibir todos los beneficios de ley.

Además, de acuerdo a las actas firmadas por la petrolera china, ellos se comprometieron a que el 70% de sus trabajadores, tanto mano de obra calificada como no calificada, serían gente de El Alto.

Hay que señalar, además, que horas después del provocado siniestro, la Municipalidad distrital de El Alto rechazó los actos vandálicos y pidió la intervención del Gobierno Central para dar solución a este conflicto.

Asimismo, la Procuraduría Publica Especializada en Delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior formulará una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Talara contra quienes resulten responsables materiales e intelectuales del presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del Estado.

Quema del local de Confipetrol, en el distrito El Alto, Talara. Foto: El Comercio.

Reunión frustrada

Hay que recordar que los lamentables hechos sucedieron luego que se frustrara una reunión de la mesa de diálogo entre la sociedad civil de El Alto, al Municipalidad del distrito y la empresa petrolera. La reunión se realizaba luego que la población de El Alto decidiera acatar un paro de 48 desde el martes 13 de agosto hasta el jueves 15 de agosto.

En la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) participaba CNPC, el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalván Campaña; la subprefecta del distrito, Fabiola Rugel Espinoza; el Juez de Paz, Armando Cornejo León; representantes del Frente de Defensa; representante de Sunafil, entre otros.

Previo a la mesa de diálogo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Alto, en coordinación con representantes del MINEM, acordaron las condiciones de la reunión, siendo una de estas, que no se pusieran parlantes en las afueras del Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad para que la reunión pueda llevarse con orden y sin distracciones.

Sin embargo una vez empezada la reunión, el Frente de Defensa y el alcalde distrital solicitaron que se coloquen los parlantes en el exterior del Salón de Usos Múltiples, debido a condiciones de orden y seguridad el MINEM no lo autorizó, razón por la cual el alcalde distrital, Frente de Defensa y Juntas Vecinales decidieron retirarse de la Mesa de Diálogo quedando al interior del Salón de Usos Múltiples representantes del MINEM, de Sunafil y CNPC.

Luego de este retiro, empezaron los actos vandálicos contra el local de Confipetrol.