Hace una semana la Contraloría General de la República alertó que la inacción de Perupetro en algunos aspectos que podrían poner en riesgo su funcionamiento y en consecuencia, las ganancias del Estado. Sin embargo, la compañía de hidrocarburos descarta que estén en riesgo la continuidad de sus operaciones.
Perupetro afirma que ya viene coordinando acciones con antelación para garantizar el ingreso de nuevos operadores dentro de los plazos previstos. Así mismo señaló que los lotes I, V, VI-VII y Z-2B, que tienen su vencimiento en octubre, no verán interrumpidas sus operaciones y por lo tanto no se afectarán las regalías del Estado.
Continuarán actividades
Perupetro indicó que iniciará un programa de participación ciudadana con autoridades locales y civiles en Talara. Con el fin de brindar información clara y oportuna de los procesos que lleve a cabo en las próximas semanas, como la suscripción de nuevos contratos de licencia.
La compañía también informó que actualmente está trabajando en la promoción de inversiones para 31 áreas nuevas que han sido identificadas con potencial de gas y petróleo.
Perupetro en la mira
Según la Contraloría, las actividades relacionadas con la aprobación de contratos para exploración o contratación requieren tiempo y cumplimiento de plazos, y hasta la fecha de la conclusión del informe, Perupetro, no ha evidenciado ningún proceso de selección por convocatoria o negociación directa en curso.
Pudiendo tener un impacto negativo en la continuidad de la producción de hidrocarburos. Afectando los ingresos del Estado por concepto de regalías y venta de petróleo, así como la inversión en el mantenimiento de las instalaciones y equipos petroleros.