De acuerdo con las declaraciones para Andina de Jorge Villarreal Pérez, gerente general de OnePet, unas 420,000 mascotas, entre perros y gatos principalmente, se pierden cada año en el Perú (2018) y muy pocas son encontradas y/o regresan con sus dueños, ya que es difícil identificarlas.
Por esto, Iván Guevara, Vanessa Delgado y otras animalistas decidieron crear Arruf, una aplicación gratuita peruana que ayuda a encontrar a las mascotas perdidas y que, además de tener presencia en el Perú, tienen usuarios de México, Venezuela, Educador y Colombia.
La gestión en el Perú ha sido impulsada por reconocidos personajes de la farándula; incluso ha tenido presencia en la presentación de la película “De patitas a la calle”.
En cuanto a los demás países, se está acercando la app al público por medio de influencers, en México, por ejemplo, están trabajando con Bárbara Delgado y en Venezuela con Deyvi Trejo.
Mercado Negro conversó con Iván Guevara, programador y CEO de Arruf, quien explicó las particularidades de la aplicación que fue creada hace 7 meses.
“Queríamos hacer una aplicación que ayude a las personas perdidas, pero vimos la problemática de mascotas y la hicimos primero”, cuenta Guevara.
“Se pierde tu mascota y la reportas de manera gratuita, publicas todos los datos y se envía la información”, luego pasa por un filtro humano que confirma que la información es acorde a la imagen del animal extraviado.
Guevara asegura que se protegen adecuadamente los datos personales de los usuarios.
“Entramos a la opción ‘mascotas perdidas’ y automáticamente se actualizan las mascotas que más cerca se han perdido en relación a tu ubicación”, enfatiza Guevara, pues cuando se reportan las mascotas extraviadas en Facebook, aparecen por orden de publicación y muchas veces los usuarios que quieren ayudar no se encuentran en ese distrito.
Perfil de mascota perdida: código QR
El perfil que muestra la app es muy similar a los carteles que se ponen en las calles: debajo de la foto aparecen las características de las mascotas y los botones de llamada.
Igualmente, por la usual confusión entre las mascotas con similares apariencias, crearon una placa de identificación con un código QR para que sea más sencillo identificar a los animales.
“El usuario puede utilizar otro lector QR. Una vez que se escanea, aparece un formulario, tú vas a llenarlo con los datos de tu mascota y una vez que lo llenes, te van a enviar un mensaje de confirmación y te va a salir el perfil de tu mascota”, nos cuenta el CEO de Arruf, para luego detallar que en el perfil se muestra el número único de ID, distrito, veterinaria, etc.