El ranking internacional RoW100: Global Tech’s Changemakers, de la organización periodística Rest of the World (RoW), que reúne líderes tecnológicos, inversores y hasta activistas, ubicó a 100 personas fuera de Silicon Valley, quienes sus labores impactan directamente en sus países y externamente.
Mariana Costa Checa, CEO de Laboratoria, es la única peruana que se encuentra en la lista de los 100 agentes globales de cambio tecnológico.
El ranking identificó a emprendedores reconocidos por construir plataformas, productos y servicios a disposición de las comunidades donde viven. RoW 100, reconoce, por segundo año, a las personalidades más influyentes, innovadoras y pioneras en diversos temas como fintech, e-commerce, infraestructura digital y más.
Mariana Costa, peruana en el ranking internacional RoW100
Mariana Costa Checa es una empresaria peruana que estudió en London School of Economics y en la Universidad de Columbia. En su regreso al Perú, comenzó a trabajar en desarrollo web, identificando una brecha, solo el 10% de la industria tecnológica eran mujeres.
En 2014, se convirtió en la fundadora de la startup Laboratoria. Actualmente busca continuar capacitando a mujeres que tengan talento en tecnología, para que trabajen en las principales empresas e innoven en el rubro.
¿Qué es Laboratoria?
Es una organización de carácter social. Su objetivo principal es capacitar mujeres para que lleven carreras relacionadas a la tecnología. Esta tarea la ejecutan a través de campamentos de entramiento de tiempo completo y a la vez servicio de emparejamiento de talentos.
Esta startup recibió elogios de Mark Zuckerberg, el CEO de Meta y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre Mundial de Emprendedores en el año 2016.
Laboratoria albergó a más de 2400 mujeres graduadas en México, Colombia, Perú, Brasil y Chile. Del 2020 al 2021, la cifra aumentó casi 50%. Además, la misma empresa ha informado que el 85% de graduadas han logrado conseguir trabajo en los últimos dos años, cumpliendo así su objetivo principal de reducir la brecha de género en el rubro tecnológico.