Negocios

Perú es uno de los países con mejor clima de negocios de todo América Latina

Según el MEF, la actividad económica en nuestro país se incrementará en 3.1% en 2023, registrándose como el cuarto país con mejor clima de negocios en la región.
Por Jahir Trelles
4 minutos

El Perú se posiciona como el cuarto país de América Latina con el mejor clima de negocios en el primer trimestre del 2023. Esto según el índice de clima económico (ICE) publicado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil. La evaluación se realizó con encuestas a 143 especialistas de 15 países y otorga al Perú 89.6 puntos.

Paraguay sigue liderando la lista con una calificación de 162.3 puntos, gracias a su recuperación tras una significativa sequía que afectó sus exportaciones a Rusia. Uruguay ocupa el segundo lugar con 99.3 puntos, mientras que México le sigue de cerca con 89.8 puntos.

Además, Ecuador y Brasil se ubicaron en el quinto y sexto lugar respectivamente con 79.1 y 73.5 puntos. Esta evaluación es una muestra de la evolución del clima de negocios en América Latina y una referencia para los inversores que buscan nuevas oportunidades en la región.

América Latina: Conoce los desempeños

En el primer trimestre del 2023, el indicador de Colombia ha experimentado una caída significativa, pasando de 137.6 puntos en el último trimestre del 2021, cuando Gustavo Petro fue elegido presidente, a 53.5 puntos, según ha informado la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil.

La lista de países con indicadores bajos la completan Chile (35.7 puntos), Argentina (35.3) y Bolivia (32.1). Venezuela ha dejado de ser medido hace varios meses debido a la situación excepcional del país.

No obstante, el clima de negocios en América Latina ha registrado en el primer trimestre de este año su mejor nivel desde el último trimestre del 2021. Pues el ICE de la región que ha subido 6.9 unidades, situándose en 73.4 puntos. Encontrándose 3.5 puntos por debajo de su promedio en los últimos diez años (76.9), pero representa su mejor puntuación desde finales del 2021 (80.6).

La Fundación Getúlio Vargas ha destacado que esta subida del indicador se debe tanto a la mejora de la percepción de la coyuntura como a las perspectivas para los próximos seis meses, que han llegado a 70.1 puntos, su mayor nivel en el último año. Estas cifras suponen una buena señal para los inversores que buscan nuevas oportunidades en la región.

Proyecciones del PBI

Según la FGV, las previsiones del producto bruto interno (PBI) para América Latina en 2023 son preocupantes ya que la mayoría se sitúa por debajo del 3%, especialmente en una región en desarrollo con limitaciones en infraestructura física y en los indicadores de desarrollo social.

En el último trimestre, solo Paraguay (4,6%), México (1,7%) y Argentina (1,2%) mejoraron sus perspectivas de crecimiento del PBI, mientras que las de Chile (-1,8%), Colombia (1,1%), Brasil (1,1%), Bolivia (3,4%), Perú (2,5%), Uruguay (2,4%) y Ecuador (2,4%) empeoraron.

La encuesta económica de América Latina se basa en información trimestral proporcionada por expertos en economía de la región, lo que permite el monitoreo y la predicción de tendencias económicas en todos los países simultáneamente. Esta metodología ágil y amplia proporciona un panorama completo de la situación económica de los países y bloques económicos de América Latina.

PBI Perú: Antecedentes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que en el cuarto trimestre del 2022, el PBI del Perú tuvo un crecimiento del 1.7%. Este resultado se debe principalmente al desempeño de la demanda interna, que aumentó en un 2.1%, impulsada por el consumo de las familias (2.3%) y el aumento de la inversión bruta de capital fijo (2.6%), especialmente la inversión pública (23.4%).

Cabe destacar que este crecimiento se dio en un contexto de menor ritmo de crecimiento de la economía mundial y de los principales socios comerciales del Perú. Durante todo el 2022, el PBI del país creció en un 2.7%, siendo la demanda interna el principal motor de este crecimiento al presentar un avance de 2.3%, impulsado por el consumo de las familias (3.6%) y la formación bruta de capital fijo (0.8%).

Además, el país registró resultados positivos en las exportaciones (5.9%) y las importaciones de bienes y servicios (4.2%). Estos datos son una señal alentadora para la economía peruana, que ha enfrentado desafíos importantes en los últimos años.