El reporte anual de exploración y desarrollo de minas elaborada por la empresa canadiense Fraser Institute arroja resultados mixtos sobre el futuro de la minería en el Perú. Si bien el país sube 8 casillas en la categoría de atractivo para la inversión minera (de 42 a 34), baja un punto en el indice de 61,64 a 60,68 con respecto al año 2022.
De esta forma el país supera a paises como Chile, Colombia e incluso México, quienes de acuerdo a los resultados permanecen rezagados en su score.
Resultados mixtos
El reporte que se emite anualmente recoge la opinión de casi dos mil empresas mineras a nivel mundial (cinco continentes). Los primeros resultados arrojan un panorama incierto a largo plazo.
Por ejemplo, la baja porcentual de un punto en el atactivo a la inversión confirma la tendencia negativa de los ultimo años.
Otro indicador donde Perú registra baja es en el indice de percepción percepción política, donde baja de 46,28 a 33,84. Pese a ello, sube en el ranking comparativo al puesto 49, luego de ubicarse en el 69 el año pasado.
Estos resultados mixtos se puede explicar en la muestra de países que fueron tomados en cuenta para el reporte. Para el actual estudio se redujo de 84 paises a 62.
Un potencial minero a trabajar
El Perú se mantiene como un potencial territorio para exploración minera, gracias a las condiciones geologicas del país. Por ello se debe prestar atención a los indicadores que alarman al sector.
En las categorías de estabilidad politica (59°), regimen impositivo (59°) y regulación laboral (55°), el país desciende al final de la tabla. Pero lo más alarmante se encuentra en reclamos por el uso de tierras donde cae al antepenúltimo luegar, puesto 60.