El sector Comercio en Perú logró superar el arrastre económico de los conflictos sociales registrados en enero y logró un crecimiento del 2.37% en febrero de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz fueron los tres grandes componentes que contribuyeron al crecimiento.
Avance en los tres componentes del comercio
El INEI destaca que el comercio al por mayor creció un 2,22% en febrero, impulsado por la venta de combustibles y lubricantes, así como el aumento en la comercialización de muebles de oficina y otros enseres domésticos.
Además, la venta de metales y minerales metalíferos, equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes, y maquinaria agrícola, equipos y suministros también registraron un crecimiento. Por otro lado, la actividad comercial de materiales de construcción, artículos de ferretería y la venta de alimentos, bebidas y tabaco disminuyó en el segundo mes del año.
Comercio minorista crece
Durante febrero, el comercio al por menor aumentó un 3,07%, impulsado por la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, así como por la venta de productos nuevos en almacenes especializados y la venta de libros, periódicos y artículos de papelería.
También aumentó la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, así como de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio. Sin embargo, la venta de computadoras, unidades periféricas y equipos de telecomunicación disminuyó en almacenes especializados y tiendas por departamento.
Crecimiento en el comercio automotriz
El comercio automotriz registró un crecimiento del 1,58% debido a la comercialización de vehículos livianos y al aumento en el mantenimiento y reparación de vehículos. Por otro lado, la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, así como la venta de autopartes, disminuyó en febrero.