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Perú: Sector Comercio crece un 2.37% en febrero a pesar de conflictos sociales

El comercio minorista fue uno de los principales impulsores del crecimiento del sector durante febrero, gracias a la venta de productos farmacéuticos, prendas de vestir, artículos de cuero y otros productos.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 24 abril, 2023 16:53
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A pesar de los conflictos sociales en Perú, el sector Comercio logró un crecimiento del 2,37% en febrero de 2023.

El sector Comercio en Perú logró superar el arrastre económico de los conflictos sociales registrados en enero y logró un crecimiento del 2.37% en febrero de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz fueron los tres grandes componentes que contribuyeron al crecimiento.

Avance en los tres componentes del comercio

El INEI destaca que el comercio al por mayor creció un 2,22% en febrero, impulsado por la venta de combustibles y lubricantes, así como el aumento en la comercialización de muebles de oficina y otros enseres domésticos.

Además, la venta de metales y minerales metalíferos, equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes, y maquinaria agrícola, equipos y suministros también registraron un crecimiento. Por otro lado, la actividad comercial de materiales de construcción, artículos de ferretería y la venta de alimentos, bebidas y tabaco disminuyó en el segundo mes del año.

Comercio minorista crece

Durante febrero, el comercio al por menor aumentó un 3,07%, impulsado por la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, así como por la venta de productos nuevos en almacenes especializados y la venta de libros, periódicos y artículos de papelería.

También aumentó la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, así como de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio. Sin embargo, la venta de computadoras, unidades periféricas y equipos de telecomunicación disminuyó en almacenes especializados y tiendas por departamento.

Crecimiento en el comercio automotriz

El comercio automotriz registró un crecimiento del 1,58% debido a la comercialización de vehículos livianos y al aumento en el mantenimiento y reparación de vehículos. Por otro lado, la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, así como la venta de autopartes, disminuyó en febrero.