Negocios

Perú se posiciona en el quinto puesto de los países que recibieron más inversión extranjera

La inversión extranjera directa (IED) en el Perú registró una gran recuperación respecto de lo ocurrido en el 2020, cuando se alcanzó el nivel más bajo desde 1992.
Por Miguel Calle Infante
Perú

La inversión extranjera directa (IED) en el Perú registró una gran recuperación respecto de lo ocurrido en el 2020, cuando se alcanzó el nivel más bajo desde 1992.

En el 2021 ingresaron 7,455 millones de dólares, el máximo monto en los últimos ocho años, lo que se traduce en una variación interanual de 919%, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países que recibieron más inversiones fueron Brasil (33% del total), México (23%), Chile (11%), Colombia (7%), Perú (5%) y Argentina (5%).

Precisó que respecto a los componentes de la inversión, se presentó el mismo fenómeno de rebote ocasionado por los bajos niveles del 2020.

La mayor parte de la IED ingresó como reinversión de utilidades (94% del total), con un monto que no solo fue equivalente a cerca de 100 veces el de 2020, sino que también duplicó el nivel promedio registrado desde el 2003.

La variación de los préstamos entre filiales fue más atenuada (232%), mientras que los aportes de capital disminuyeron.

Al analizar las fusiones y adquisiciones de mayor relevancia, se observa que los sectores de la minería y la construcción concentran el interés de las transnacionales.

La mayor transacción en el 2021 fue realizada por un fondo de inversión brasileño, IG4 Capital Investimentos Ltda., que adquirió el 34% de la empresa constructora peruana Aenza S.A.A. por 140 millones de dólares.

Mientras que los anuncios de mayor monto se realizaron en el sector de las telecomunicaciones, en el que, por ejemplo, la filial de la española Telefónica del Perú anunció la expansión de su servicio de fibra óptica para hogares de Lima.