Negocios

Perú recibió más de 300 mil visitas de extranjeros por avistamiento de aves

En promedio, un birdwatcher ― observador de aves― extranjero gasta alrededor de US$1,800 durante toda su estancia. Según el Mincetur, este segmento representa el 25% del turismo peruano.
Por Mabel Reyes
1 minuto

Perú es megadiverso, por lo que se perfila como uno de los destinos preferidos por los turistas. Así, en el 2023, fue el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial, reconocimiento que motivó la visita de 380 mil visitantes extranjeros, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El «aviturismo» en el Perú, como se le conoce a la actividad de observación de aves, se explica en la gran diversidad de especies con las que cuenta: 1,879, de acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Áreas protegidas por el Estado (Sernanp).

El interés de los turistas del exterior es notorio. El titular de la cartera, Juan Carlos Mathews, declaró que este segmento representa el 25% del turismo peruano y ayuda al desarrollo de la economía local y nacional. Asimismo, engrosa a la cifra de las 2.5 millones de visitas que tuvo el país, según las estimaciones preliminares.

Panorama del turismo para el 2024

Mathews señaló que se proyecta la llegada de 3,2 millones de visitas del exterior, es decir, un aumento del 28% respecto al 2023. En relación con el turismo interno, el ministerio espera superar los 40 millones.