La nación peruana decidió sumarse al programa Artemis de la NASA.
En efecto, participará activamente en la exploración espacial y en la misión de llevar a los seres humanos nuevamente a la Luna.
¿Qué busca promover este pacto en Perú?
El Canciller Javier Gonzáles-Olaechea Franco formalizó la adhesión de Perú a los Acuerdos de Artemisa en un acto celebrado en la sede central de la NASA.
Este pacto no solo establece una visión compartida con otros países miembros, sino también promueve la cooperación en actividades espaciales y el desarrollo científico en el país.
¿Cuál es la importancia de «El Chankillo» en la historia del país?
Cabe indicar que, Perú cuenta con un legado histórico en la exploración del espacio, evidenciado por el complejo arqueológico ‘El Chankillo’.
Este complejo data de más de 2300 años y es uno de los más antiguos en las Américas.
Asimismo, los Acuerdos de Artemisa reflejan la colaboración entre Perú y Estados Unidos en la exploración pacífica del espacio exterior.
Por lo tanto, con la inclusión de Perú, ahora son siete los países latinoamericanos que forman parte de este acuerdo.
Exploración espacial
Según el experto Javier Barcellos, la participación en la exploración espacial brinda oportunidades para el desarrollo profesional en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
A la vez, fortalece la cooperación internacional en ciencia y tecnología.
En esa línea, el programa Artemis busca llevar a los humanos de vuelta a la Luna para el 2025, establecer una base lunar tripulada para 2030 y realizar misiones tripuladas a Marte en la próxima década.
Finalmente, se destaca que, la dirección del programa Artemis está a cargo de Rosa Avalos-Warren, una peruana que recibió el prestigioso ‘Silver Snoopy Award’ de la NASA.