Coyuntura

Perú mantiene una de las tasas más bajas de inflación de Latinoamérica, según BCR

La inflación total del Perú (8.1%) es menor que la de Colombia (9.1%), Chile (11.5%) y Brasil (11.7%).
BCR
Por Juan Ricardo Fong Renteria

La inflación es un fenómeno global que viene aquejando tanto a economías desarrolladas como emergentes. En Perú, la inflación interanual aumentó a 8.09% en el mes de mayo, impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.

BCR

Durante el mes de mayo, los indicadores tendenciales de inflación se ubicaron por encima del rango meta. El índice de dispersión ya ha cumplido un año fuera del promedio (37%) que se dio entre el 2001 y el 2021 situándose en 70%. Incluso la inflación que no considera alimentos y energía (rubros que aportan mas porcentaje a la inflación) se encuentra fuera del rango meta desde hace seis meses y alejándose.

LEER TAMBIÉN: Empleo formal alcanza cifra de 12% y Masa Salarial el 20%, según el BCR

BCR

A pesar de las presiones inflacionarias en las cuales se encuentra el país, la inflación es la más baja comparada a otros países de la región. Podemos ver que la inflación total del Perú (8.1%) es menor que la de Colombia (9.1%), Chile (11.5%) y Brasil (11.7%), solo la inflación total de México es menor (7.7%).

En cuanto a la inflación subyacente, la cual no considera el precio de alimentos ni energía, el Perú es quien ostenta la cifra más baja (4.3%), seguido de México (7.3%), Colombia (8.0%), Chile (9.0%) y Brasil (9.3%).

BCR

Por otro lado, las expectativas de inflación a doce meses continuaron incrementándose. En mayo ascendieron a 4.89%, nivel no visto desde hace doce años, ubicándose temporalmente por encima del limite superior del rango meta.

BCR

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), para el presente año se estima que la inflación se ubique en 6.4% debido al incremento de los precios de bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada.

Por último, a fines de 2023 se posicionaría en 2.5%, regresando al rango meta en el tercer trimestre, en un contexto de cierre progresivo de la brecha producto y reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.