Según los resultados del Centrum PUCP, en alianza con el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, Perú se ubicó en el puesto 46 del Ranking Mundial de Talento 2022. Aunque los indicadores muestran un crecimiento optimista, estos no son mejores que los resultados prepandemia.
Con el resultados obtenidos, el Perú superó a Colombia, México y Chile y aumentó 16 lugares con respecto a los resultados del año anterior.
Fuerza laboral: Perú muestra un crecimiento único
Perú muestra un importante avance en los resultados del Ranking Mundial del Talento 2022. Es así que solo en el factor «preparación», alcanzó 53,5 puntos y con ello el puesto 34 en el mundo.
El factor mencionado tiene 12 indicadores, entre los cuales se encuentra el de «fuerza laboral«. En este, el país obtuvo un crecimiento de 12,8% un resultado único que ningún otro país estudiado para el ranking alcanzó.
Según los expertos esto sería principalmente por dos factores. Primero, un efecto rebote por los negocios que cerraron en pandemia y que en el 2022 se recuperaron. Y, el segundo, por el aumento de egresados en las carreras de ciencia y tecnología que ayudaron a propiciar lo anterior.
La debilidad de los profesionales peruanos es el idioma
Aunque el crecimiento es optimo, aún tenemos muchos indicadores importantes por levantar. Este es el caso de las «habilidades de lenguaje«, donde ocupamos una de las últimas posiciones. Por esto y otros factores como la incertidumbre política y social que desalientan la inversión es probable que retornemos al puesto 56, como en el 2019, en las próximas ediciones del ranking.