Pesca

Perú: Estudio revela que seis de cada 10 pescados se comercializan de manera fraudulenta

Según estudio de Oceana Perú y ProDelphinus, en el Perú, el 67% de pescados en promedio se comercializa bajo otro nombre y sustituye de manera fraudulenta.
Por Infomercado
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Seis de cada 10 pescados se comercializan de manera fraudulenta

Según los resultados del nuevo informe hecho por las organizaciones de conservación marina Oceana Perú y ProDelphinus, en el Perú, el 67% de pescados en promedio se comercializa bajo otro nombre y sustituye de manera fraudulenta.

Esto significa que aproximadamente siete de cada 10 pescados son vendidos con otro nombre.

El estudio analizó 1,025 muestras recolectadas en las principales ciudades costeras del país y se identificó el reemplazo de especies en 75 puntos de venta entre restaurantes, supermercados y mercados distritales, de Lima (La Punta, La Victoria, Miraflores, San Borja y Surquillo), Chiclayo y Piura.

En Lima, el fraude alcanza hasta el 80% en los restaurantes. Entre la especies más vendidas bajo otra denominación figuran: el perico, la lisa y el falso volador.

Por ejemplo, se identificó que, al pedir un cebiche de mero, este se sustituye por perico; a su vez, la cabrilla suele reemplazarse por lisa y la cojinova por el falso volador.

La directora de ProDelphinus, Joanna Alfaro, enfatizó en que este fraude afecta la economía del consumidor y el derecho a comer lo que elige.

“Se paga alrededor de 100 soles por un kilo de mero cuando en realidad están dando basa, que cuesta aproximadamente 13 soles el kilo; es decir, el consumidor paga 87 soles de más”, remarcó. 

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Este engaño se debe al parecido físico que tienen las especies, lo que puede llevar a un error o a un fraude deliberado, considerando que, en la mayoría de los casos, el consumidor no está preparado para reconocer con certeza qué especie compra o come.

Y es más difícil reconocer cuando el pescado está preparado. “Por eso vemos que el mayor fraude ocurre justamente en los restaurantes (80 %)”, aclaró Alfaro.

Acciones

La cadena de comercialización de pescados en el Perú involucra a una diversidad de actores, desde la captura en el mar hasta llegar al consumidor final.

La identificación de especies se hace de forma declarativa, en base al conocimiento de pescadores, comercializadores y los nombres de las especies cambian según el lugar donde desembarquen.

El director científico de Oceana Perú, Juan Carlos Riveros, comentó que es necesario establecer un sistema de trazabilidad que permita rastrear los recursos en cada punto de la cadena de comercialización

A su vez que exija a los intermediarios reportar información con todos los datos.

“Este sistema debería incluir información de la especie en formato electrónico, en todo el proceso del pescado del mar a la mesa. Asimismo, generar un número de documento único de pesca, nombre científico de la especie, método, peso, lugar y fecha de captura”, manifestó.

Otras propuestas que se plantean son la promoción de un mayor conocimiento de las especies existentes en el mar peruano.

Para esto es necesario desarrollar campañas de intervención que se basen en la toma de muestras por parte de ciudadanos, la llamada ciencia ciudadana.

Asimismo, diseñar guías o aplicaciones para teléfonos inteligentes dirigidas al ciudadano con el fin de facilitar el reconocimiento y la diferenciación de las especies.