FMI: Perú es uno de los diez países con las finanzas públicas más seguras

A pesar de los agresivos paquetes de gasto fiscal implementados, la economía nacional ha continuado situándose en una buena posición respecto del manejo de sus cuentas fiscales en la región.
finanzas públicas

Luego de haberse iniciado la emergencia sanitaria provocada por el virus de la Covid-19, los gobiernos de turno han venido implementando fuertes medidas para hacer frente a la crisis.

A pesar de los agresivos paquetes de gasto fiscal implementados, la economía nacional ha continuado situándose en una buena posición respecto del manejo de sus cuentas fiscales en la región, en lo que ha contribuido también la alta cotización del cobre.

Los buenos términos fiscales del Perú se evidencian en los bajos niveles de deuda y déficit público que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el presente año.

De acuerdo al ranking elaborado por Bloomberg, en donde evalúa la vulnerabilidad de deuda soberana en 50 países, y en donde considera los rendimientos de los bonos soberanos, los seguros de deuda, el nivel de deuda pública y el gasto en intereses, el Perú se encuentra dentro de los 10 países con la finanzas públicas más seguras.

De las principales economías de América Latina, Perú es el país con menor deuda pública y el segundo con menor déficit fiscal. En cuanto a estas variables supera a economías como México, Colombia, Argentina y Brasil.

Fuente: FMI. Elaboración: Macroconsult.

En el ranking mencionado, en Latinoamérica, el Perú solo es superado por Chile, además menciona que los países con mayor riesgo a caer en default -impago de la deuda- son El Salvador, Ghana y Túnez.

Según Macroconsult, el mantener un buen manejo de las finanzas públicas es primordial para sustentan la estabilidad macroeconómica del país.

Sin embargo, hoy en día, se vive un ambiente coyuntural muy volátil, en especial cuando los costos de financiamiento se encuentran al alza dadas las acciones que toman los principales bancos centrales del mundo para combatir la inflación.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.