Actualidad

Perú entre los seis países con la mayor venta de E–Commerce en América Latina

Infomercado accedió al último Reporte Regional E–Commerce Q2 2022 que analiza el comportamiento de la transformación digital y las ventas por Internet en Latinoamérica.
Por Mirko Campaña Boyer Publicado: Últ. actualización: 21 septiembre, 2022 11:06
4 minutos
Ecommerce

Infomercado accedió al último Reporte Regional E–Commerce Q2 2022 que analiza el comportamiento de la transformación digital y las ventas por Internet en Latinoamérica que se generaron durante la postpandemia. En ese sentido, el informe revela que el Perú se ubicó entre los seis países con la mayor cantidad de transacciones registradas durante el primer semestre de este año.

El reporte señala que, según Statista 2022, durante los primeros seis meses del año, los E–Commerce minoristas alcanzaron un nivel de ventas equivalente a US$ 104 mil millones, siendo los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los que mayor cantidad de transacciones obtuvieron en este periodo.

Para el caso del Perú, el comportamiento de las ventas por Internet mantiene una tendencia creciente. Tal es así que para el cierre del 2021 se registraron US$ 2,9 mil millones por concepto del comercio electrónico y se espera que para el 2025 alcance la cifra de los US$ 30,2 millones.

En tanto, en América Latina, Brasil lidera el ranking al registrar ventas por Internet por un valor de US$ 21,4 mil millones en el 2021; le sigue México con US$ 17,3 mil millones; Argentina con US$ 6,1 mil millones; Colombia con US$ 5,6 mil millones; y Chile con US$ 5,6 mil millones durante el mismo periodo.

“Este crecimiento es producto de diversos factores. En primer lugar, se encuentra el incremento de plataformas digitales disponibles en el mercado; en segundo, el mayor acceso de la población a dispositivos móviles y, en tercero, la aparición de métodos de pago alternativos como lo son las billeteras digitales. Sin embargo, son los cambios en los hábitos del consumidor pospandemia los principales responsables de este boom que espera generar US$ 160 mil millones al 2025. De acuerdo a un estudio realizado por Statista en el 2020 a compradores en línea primerizos, ocho de cada diez aseguraron que continuarán comprando por Internet inclusive al fin del confinamiento”, menciona el Reporte Regional E–Commerce.

Fuente: Statista 2022. Elaboración: Reporte Regional E–Commerce Q2 2022.

Principales plataformas

El reporte también señala que Mercado Libre se convirtió en la plataforma más relevante en el desarrollo del comercio electrónico en la región. “Solo en el cuarto trimestre del 2021, generó la importante suma de US$ 2,130 millones. Asimismo, el grupo Falabella también ha jugado un papel clave en el fortalecimiento del sector. No solo ha invertido en potenciar sus canales digitales, sino que también adquirió la plataforma Linio en 2018”, señala el informe.

Para el caso del Perú, a junio de este año, Mercado Libre registró un tráfico promedio mensual en el website de 11,8 millones de usuarios; con relación a Linio, esta plataforma obtuvo 5,5 millones y Juntoz 0,6 millones.

De otro lado, para el caso de Perú, em el sector Retail Food, se encuentra por debajo del promedio de América Latina con 2 millones de usuarios mensuales en promedio. Este sector lo lideran México y Chila, países que han superado con 5 millones y 3,6 millones de usuarios, respectivamente.

Fuente: Statista 2022. Elaboración: Reporte Regional E–Commerce Q2 2022.

Crecimiento

Cabe precisar que se espera que América Latina logre alcanzar un crecimiento de hasta 35% en ventas digitales hacia el 2025.

Para el caso del Perú, durante el 2021 se obtuvo un crecimiento en las ventas electrónicas del 24%, y al 2022 se espera un alza del 14%. Asimismo, la penetración del E–Commerce en nuestro país fue del 44% al cierre del año pasado y para este nuevo periodo se espera una expansión del 48%. En tanto, se registraron 14,8 millones de usuarios al 2021 y se proyectan 16,2 millones para el 2022.

Fuente: Statista 2021. Elaboración: Reporte Regional E–Commerce Q2 2022.