El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que el gobierno peruano incorporará la vacuna rusa Sputnik V en su plan de vacunación. Se ha hecho el contrato por 20 millones de dosis que protegerán a 10 millones de peruanos.
Esta vacuna rusa fue una de las primeras en fabricarse en todo el mundo y cuenta con una eficacia del 91.4%. Pero ¿qué más se sabe de la Sputnik V?
En algunos países a recibido duras críticas y en otros se le ha aceptado al igual que las demás. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre las vacunas rusas.
► LEER TAMBIÉN: Perú, el país que ocupa el antepenúltimo lugar en América en el proceso de vacunación
Sputnik V: La vacuna de Rusia
Esta vacuna fue desarrollada por el Ministerio de Defensa de Rusia y el Instituto Gamaleya de Moscú. Ugarte dijo que su eficacia es del 91.4%, pero en casos graves y con riesgo de muerte alcanza el 100%.
Un último estudio del 9 de julio de este año informó que la primera dosis da como resultado una tasa de seroconversión del 94%. Y con una segunda dosis aumentaría su capacidad neutralizante.
No obstante, la revista médica The Lancet, señaló que algunos de los hallazgos parecían improbables.
Cabe resaltar que la efectividad de esta vacuna es dentro de un rango de nueve meses, según el Centro Nacional Gamaleya.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Según el estudio relativo a la fase 3 del ensayo clínico publicado por The Lancet, estos datos recogidos y publicados dice que los efectos secundarios más habituales son:
- Sintomatología similar a la gripe.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Reacciones en el lugar de la inyección.
Excluida en Europa
El 1 de julio entró en vigencia el certificado covid con la intención de facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE) para ayudar con la reactivación turística.
Por ello, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó las siguientes vacunas:
- Pfizer/BioNTech
- Moderna
- AstraZeneca
- Johnson & Johnson.
Por lo que Sputnik V quedó excluida del bloque europeo al igual que la vacunas chinas Sinopharm y Sinovac.