El exministro de Economía Pedro Francke señaló que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) le parece bueno, pero insuficiente debido a que hoy no alcanza para cubrir la canasta básica.
Refirió que una salida a este problema es que el Estado dé una transferencia directa a las familias y cobre impuestos a las ganancias mineras, pues estas empresas se habrían beneficiado con la subida de los minerales a nivel internacional.
LEER MÁS >>> Incremento del sueldo mínimo: alertan subida de la informalidad laboral en el sector mype
«Para eso le cobremos impuestos a las grandes mineras, me parece conveniente, porque los precios han subido para la gente; pero también para las grandes mineras. Las mineras están haciendo un montón de plata”, indicó Francke a Cutivalú.
Asimismo, Francke negó rotundamente que el incremento del salario mínimo signifique despidos masivos, tal como señalan las empresas.
“Siempre han dicho lo mismo de que va a haber despidos, pero eso nunca se ha hecho realidad. Cuando lo subió PPK (Pedro Pablo Kuczynski), ¿pasó eso? no; ¿cuándo lo subió Ollanta Humala, en dos oportunidades pasó eso?, no. Dijeron igualito, pero eso es falso”, aseguró.
Márgenes de precios
Por último, Francke habló acerca de los márgenes de precios que las grandes empresas no reducirán, pues no tienen interés en ello.
«Yo creo que las empresas no tiene mucho interés en hacerlo evidentemente. Las grandes empresas no bajan los precios en la misma proporción en que bajaron los impuestos», sentenció Francke.