Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República un 28 de julio del 2021 y, tras ocho meses, hoy desde las 3:00 p. m. podría ser vacado por supuesta incapacidad moral en el Congreso.
A Pedro Castillo lo acusan de mentir reiteradamente y de no haber «reflexionado y menos corregido su conducta; muy por el contrario, ha insistido en defender sus actos».
LEER MÁS >>> Pedro Castillo renuncia o es vacado: ¿Quién será el nuevo presidente?
Este pedido es el segunda en menos de ocho meses en el cargo. Con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, el Parlamento admitió a debate la propuesta para revocar al mandatario.
Para que el mandatario sea vacado se necesitan, el menos, 86 votos; sin embargo, según informes periodísticos, el escenario aún es improbable o no se daría.
La posición de Castillo
Refiriéndose a la sesión del debate de la vacancia, Pedro Castillo señaló que el Ejecutivo no puede seguir distrayéndose en agendas ajenas al país.
Pues todos sus esfuerzos y tiempo se deben concentrar en sectores como la educación. Sin embargo, aclaró que asistirá cuando y donde lo citen.
Cabe señalar que el 15 de marzo el presidente emitió un discurso ante el Legislativo donde aseguró no haber cometido ningún acto de corrupción o acción donde busque sus intereses particulares.
Los escenarios
- Según la ley, si vacan a Pedro Castillo, asumiría la vicepresidenta Dina Boluarte; aunque de acuerdo a declaraciones del premier Aníbal Torres, todo el gobierno se iría.
- En ese contexto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sería la nueva jefa de Estado. Pero ella deberá convocar a elecciones.