Coyuntura

PBI del Perú pierde 0.4 puntos porcentuales de dinamismo económico por cada 1% que China no crece

Los riesgos derivados del menor crecimiento mundial tendrían importantes repercusiones sobre la economía peruana, la cual, de manera adicional, enfrenta un entorno de incertidumbre política, creciente conflictividad social e incapacidad para atraer la inversión privada.
PBI
Por Juan Ricardo Fong Renteria

PBI del Perú. Debido al contexto inflacionario global, la mayoría de los bancos centrales han venido elevando sus tasas de interés a un ritmo más rápido del que inicialmente se pronosticaba. Ante un contexto así, el Banco Mundial ha vuelto a recortar sus proyecciones de crecimiento global para el presente año, pasando de 3.2% en abril a 2.9% en junio, muy por debajo del 4.1% estimado a comienzos de año.

Estos riesgos derivados del menor crecimiento mundial tendrían importantes repercusiones sobre la economía peruana, la cual, de manera adicional, enfrenta un entorno de incertidumbre política, creciente conflictividad social e incapacidad para atraer la inversión privada.

Por otro lado, el retiro del estímulo monetario más rápido de lo previsto que se viene dando en Estados Unidos podría causar un serio impacto sobre el crecimiento económico mundial.

Según un sondeo del diario “Financial Times” y la Universidad de Chicago, alrededor del 70% de los economistas encuestados considera probable una recesión de la economía estadounidense en el 2023.

En línea con lo anterior, Eduardo Morón, miembro del Consejo Fiscal y profesor de la Universidad del Pacífico, aseveró que el enfriamiento de la economía global disminuye los términos de intercambio del país.

Incertidumbre en China

Por otro lado, China, principal socio comercial del Perú, pasa por un periodo de incertidumbre económica debido a las estrictas cuarentenas impuestas por el Gobierno para contrarrestar la nueva ola de Covid-19.

Según la empresa financiera JP Morgan, el PBI de China registraría una caída de 5.4% durante el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre del año.

La flexibilización de las restricciones causó un incremento de 0.7% de la producción industrial en mayo, superando la caída de 2.9% en abril. No obstante, la tasa de desempleo en las 31 principales ciudades de China ascendió a 6.9%, y por si fuera poco, el desempleo juvenil alcanzó 18.4% el último mes.

En China se mantiene el riesgo de nuevos brotes e implantación de cuarentenas, además de persistir los efectos sobre el mercado laboral. Ante este contexto de incertidumbre y bajo crecimiento, el Perú y Chile serían los países más vulnerables de América Latina debido a que ambas economías registran altos niveles de exportaciones a China y de envíos de materias primas.

Al respecto, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cada punto adicional de crecimiento del PBI de China está asociado con 0.4 puntos porcentuales de mayor dinamismo de la economía peruana.

Por último, dejando de lado una potencial desaceleración global, la economía peruana debe hacer frente a importantes riesgos vinculados con el inestable entorno político, la conflictividad social y el deterioro institucional de la actual administración.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.