Emmanuel Macron, presidente de Francia, afirmó que la detención del cofundador y director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, en París no tiene un carácter político y enmarca una investigación judicial.
El cofundador de Telegram fue detenido en la noche del pasado viernes al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget, junto a París, y su arresto fue prolongado en la noche del domingo por un juez.
En un mensaje publicado en la red social X, Macron recalcó que corresponde a los jueces decidir en este caso. «En un Estado de derecho, tanto en las redes sociales como en la vida real, las libertades se ejercen dentro de un marco establecido por la ley para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos», comentó el presidente.
El presidente francés subrayó que la detención se enmarca dentro del sistema judicial y no tiene ninguna relación con decisiones políticas. Macron rechazó las afirmaciones de que el arresto de Dúrov tuviera intenciones políticas. Además, mencionó el compromiso de Francia con la libertad de expresión.
Según la oficina del Ministerio del Interior (OFMIN), la detención de Dúrov se basa en la falta de moderación y cooperación de Telegram a causa de la lucha contra la pederastia. La OFMIN emitió la orden de arresto francesa tras una investigación preliminar.
¿Qué dice Telegram sobre la detención de Durov?
Telegram aseguró que Dúrov «no tiene nada que ocultar» y que la plataforma cumple «con las leyes de la Unión Europea». “Telegram cumple con las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales. Su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”, afirmó la red.