Si tu pasaporte expiró y quieres vacacionar en el extranjero este verano, aún puedes hacerlo gracias a tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Según el sitio oficial del Estado peruano, son nueve los países en Latinoamérica que no exigen a los peruanos un pasaporte o una visa para cruzar sus fronteras.
A dichos 9 países se puede entrar con fines turísticos, ya que de tratarse de un viaje de negocios o de estudios, se deben cumplir otros requisitos que pueden incluir otro tipo de documentación y permisos.
Estos países son Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
LEER TAMBIÉN: Piura: estos son los 12 destinos turísticos que recibieron el sello Safe Travels
En el caso de viajar con un/a menor, además del DNI se requerirá una Autorización de Viaje, la cual es necesaria ya sea que el niño viaje solo o acompañado por sólo uno de los padres o apoderados.
Además, para ingresar y salir de Bolivia, Colombia o Ecuador se necesita tener la Tarjeta Andina de Migración (TAM), la cual es un documento de control migratorio y estadístico.
Esta tarjeta se recibe una vez que se ingresa a cualquiera de los países mencionados y se debe llevar a lo largo de todo el viaje para finalmente entregarla a las autoridades migratorias al salir del país.
“El Perú ha suprimido el uso de formularios impresos e implementado la TAM Virtual en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (para viajeros internacionales) y en los puertos marítimos autorizados (para viajeros de cruceros)”, se lee en el portal del Estado peruano.