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Pasajeros afectados por el apagón en el Jorge Chávez no recibirán indemnización: ¿Qué acciones tomar?

La aseguradora de Corpac concluyó que no hubo daños materiales ni lesiones personales que justificaran activar la póliza de seguro.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
apagón Aeropuerto Jorge Chávez

Seis meses después del apagón en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ocurrido en junio de 2024, los pasajeros afectados denuncian que no han recibido compensación alguna por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac).

El especialista en protección del consumidor, Jaime Delgado, señaló que, tras el incidente, Corpac convocó a los afectados para registrarse, y se estima que al menos 1,400 personas lo hicieron. Sin embargo, hasta la fecha, no han obtenido respuesta ni compensación.

Seguro de $500 millones no cubre daños a pasajeros por apagón en el Jorge Chávez

En su momento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que se activaría una póliza de seguros de hasta $500 millones para cubrir los perjuicios a los pasajeros. Sin embargo, meses después, la aseguradora aclaró que la póliza solo cubría lesiones personales, dejando sin respaldo a quienes vieron afectados sus vuelos y planes de viaje.

«Esto es una burla. El ministro afirmó que la póliza cubriría los perjuicios a los pasajeros, pero seis meses después, resulta que no aplica para estos casos. ¿Cómo es posible?», cuestionó Delgado en RPP.

¿Quién debe asumir la responsabilidad?

Debido a la falta de compensación, muchos pasajeros han dirigido sus reclamos a las aerolíneas. No obstante, estas también fueron perjudicadas, ya que la falta de iluminación en la pista impidió aterrizajes y despegues, generando pérdidas operativas.

«El que causa un daño, debe repararlo. ¿Quién fue responsable del problema? Corpac. Cuando compramos un pasaje aéreo, no solo pagamos a la aerolínea, sino que también pagamos una tasa de uso del aeropuerto, lo que significa que Corpac debe garantizar instalaciones operativas«, explicó el especialista.

Además, Delgado descartó que este incidente pueda calificarse como fuerza mayor o caso fortuito, ya que fue una falla atribuida a la falta de mantenimiento. Incluso, el propio ministro reconoció que no se trató de un evento imprevisible, razón por la que inicialmente se anunció la activación del seguro.

Opciones para los pasajeros afectados

Ante la negativa de Corpac de asumir los daños, el especialista planteó cuatro alternativas para los pasajeros:

  1. Reconsideración por parte de Corpac: Que la entidad revise su postura y cumpla con la compensación prometida.
  2. Denuncia ante Indecopi: Presentar una demanda formal contra Corpac, y no contra las aerolíneas.
  3. Acción legal colectiva: Una demanda judicial contra la entidad, aunque podría ser un proceso largo y costoso.
  4. Reclamos a través de las aerolíneas: Aunque no son responsables directas, podrían exigir a Corpac la activación del seguro por los daños sufridos.