Negocios

Exportaciones de páprika peruana de mesa en México crecieron un 64%

Los envíos peruanos de pimentón seco a México crecieron en valor 64% al pasar de US$34,6 millones de enero a noviembre de 2021.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 9 febrero, 2023 13:19
2 minutos
Páprika

La Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) señaló que los envíos peruanos de páprika a México crecieron un 64% al pasar de US$34,6 millones de enero a noviembre de 2021, a US$56,8 millones en igual período del año pasado.

En una nota publicada por diario Gestión se explica que los problemas de producción nacional de pimentón de mesa en México, que genera desabastecimiento; y los problemas climáticos en China, principal competidor en el mercado internacional, dice Walter Seras, gerente comercial de la agroexportadora Alprosac y expresidente del Comité de Capsicum de ADEX.

De igual forma, Adolfo Montero, gerente general de la empresa agroexportadora Monha Service, estimó que habrá un crecimiento importante en los envíos de pimentón a México debido a los problemas que atraviesa China. “Perú tiene un buen potencial para atender esta demanda”, dijo a Gestión.

Exportación en España cayó

Por otro lado, los valores de las exportaciones a España cayeron un 20% al pasar de US$ 13,2 millones en el mencionado período de 2021 a US$ 10,5 millones en 2022.

Producto peruano

El Perú exporta esta especia principalmente como producto seco. Los envíos de pimentón enlatado totalizaron solo US$382.000 en los primeros 11 meses del año pasado, y las ventas al exterior en forma fresca son casi inexistentes.