El Papa Francisco culminó su visita de cuatro días al Perú. Durante sus diversas intervenciones públicas, dejó varias frases para la reflexión. Aquí algunas:
1. “El oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos”.
2. “La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida (…), paralelamente, existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano esclava o el abuso sexual”.
3. “Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder, lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque».
4. «La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales».
7. «¿Qué le pasa a Perú que cada presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está que allí en ese intento que entro y que no entro, ¿qué pasa? Ustedes deben responderlo, no es amor a prisión, presos con rabia».