Publicidad

¿En cuánto aumentó la venta de autos en el 2021? Aquí todo el panorama automotriz

Durante todo el 2021 se vendieron aproximadamente 175000 vehículos (livianos y pesados), lo cual significó un aumento de 3.6% con respecto a su nivel prepandemia.
Autos

Durante todo el 2021 se vendieron aproximadamente 175000 vehículos (livianos y pesados), lo cual significó un aumento de 3.6% con respecto a su nivel prepandemia.

Este resultado estuvo justificado principalmente por la recuperación de la economía, luego de que en el 2020 fuera golpeada por las rígidas restricciones sanitarias.

LEER TAMBIÉN: Inflación toca su máximo nivel en los últimos 24 años

Fuente: AAP y Macroconsult.

Desagregando por segmentos, las ventas de vehículos livianos alcanzaron las 157 mil unidades, reportando un incremento de 3.4% con respecto al 2019, lo cual estuvo en línea con la recuperación del empleo y la mayor liquidez proveniente del retiro de los fondos de pensiones privadas y la CTS.

En cuanto a los vehículos pesados, en el 2021 se vendieron 18 mil unidades, registrando un aumento de 6% en comparación con el 2019, fundamentado por la reactivación de sectores como la construcción, minería, comercio y agroindustria.

Fuente: AAP y Macroconsult.

Por su parte, la venta de vehículos menores (motos y trimotos), las cuales no decrecieron durante el 2020, experimentaron un crecimiento de casi el 50% en el 2021, debido a la fuerte demanda de motos para el servicio de delivery.

Fuente: AAP y Macroconsult.

Para el presente año, se espera que las ventas de vehículos nuevos se desacelere en línea con un menor crecimiento económico debido a los conflictos internos y externos. La demanda por vehículos pesados sería la más afectada por la contracción esperada de la inversión privada debido al deterioro del entorno de negocios.

Cabe señalar también que, problemas en la cadena de suministro a nivel global (escasez de chips y semiconductores), podrían generar que la oferta no pueda responder de manera adecuada a la demanda, lo que pondría un límite a las ventas.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.