Sociedad

Pandemia incrementó problemática de niñas, niños y adolescentes en situación de calle en Piura

La Defensoría del Pueblo en Piura señaló que la problemática en la que se encuentran niñas niños y adolescentes en situación de calle, se ha incrementado con la emergencia sanitaria a causa del COVID-19
Por Alessandra Rosas Namuche
LINK Bono Orfandad 2022 vía INABIF

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, resaltó la necesidad de desarrollar políticas públicas y estrategias para atender la problemática de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Esto, con el objetivo de implementar una atención integral y coordinada a fin de garantizar sus derechos fundamentales.

Debido a que la problemática en la que se encuentran en situación de calle, se ha incrementado con la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Asimismo, se señaló que, con frecuencia, esta población es víctima de violencia, negligencia y explotación.

Ante esta situación, personal de la institución realizó una verificación en las zonas de mayor concentración de niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Piura.

Con la finalidad de contar con información de campo y constatar las condiciones en que se encuentran.

Los resultados de la verificación fueron puestos en conocimiento del Coresec.

Advirtiendo una cifra de 79 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, 37 de los cuales solicitaban apoyo económico.

Mientras que 52 eran acompañados por un adulto mayor y 37 no contaban con implementos de bioseguridad, como la mascarilla.

Respecto a las diferentes causas que los llevaron a esa situación, la oficina Defensoría del Pueblo hizo énfasis en la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentra la población en situación de movilidad humana internacional, especialmente la comunidad venezolana.

Sumado a ello están las consecuencias de la crisis sanitaria, que ha originado que muchas personas pierdan sus empleos.

Esto agrava la posibilidad de poder cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda y salud, obligándolos, en muchos casos, a tener que recurrir a la mendicidad.

Finalmente, la institución recomendó realizar un abordaje multidisciplinario, con un plan de intervención que permita activar los diferentes servicios del Estado.