Negocios

Panaderías peruanas podrían perder hasta S/120 millones a causa de las nuevas protestas en Lima

El representante de Aspan pidió a las autoridades que resguarden la seguridad de las panaderías, pues son más 10 mil locales a nivel nacional que corren el riesgo de cerrar.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Panadería

Recientemente se anunciaron nuevas protestas en Lima para el 19 de julio. Esto, pondría en riesgo los diferentes sectores económicos del país.

Por su parte, Pío Pantoja, presidente de la Asociación de Panaderos (Aspan), señaló para Perú21, que el sector panadero se vería fuertemente afectado a nivel nacional.

«Esto dificulta el desenvolvimiento normal de todo tipo de empresas: grandes y pequeñas, pero sobre todo a las pequeñas. Los comercios de verduras, de frutas, de confecciones, de envases, todos se afectan«, destacó.

Pérdidas para las panaderías

En las últimas protestas, el sector panadero se vio fuertemente afectado, principalmente porque los insumos, como harinas y azúcar, no podían ser transportados. Además, uno de los negocios más afectados, el cual está fuertemente ligado a las panaderías, fueron los quesos.

Cabe resaltar que en las protestas que se dieron entre diciembre y enero, este sector perdió 4 millones de panetones artesanales y más de 3 millones de panetones industrializados.

Por ello, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, las panaderías han mostrado su preocupación, pues en estas fiestas se suele consumir panes dulces.

«Es una cadena de valor que se afecta porque la panadería hace crecer la venta de tamales, jamones y chicharrones. Todo esto se va a ver afectado», señaló Pantoja.

Proyecciones

Entre panetones y quesos, las pérdidas económicas fueron más de S/120 millones. «Con las protestas vamos a tener dificultad de producir tranquilamente, por lo que estimamos una cifra similar en pérdidas si las protestas tienen la misma magnitud», agregó.

Finalmente, Pantoja pidió a las autoridades que resguarden la seguridad de las panaderías, pues son más 10 mil locales a nivel nacional que corren el riesgo de cerrar.