El pago de utilidades 2022 es un beneficio esperado por muchos trabajadores peruanos. En esta nota conoce quiénes lo cobrarán, cuándo y cuánto recibirán.
Por ello, Jorge Carillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, informa por qué es importante revisar algunos aspectos del beneficio del pago de utilidades 2022.
MIRAR AQUÍ >>> Utilidades 2022 Perú: ¿cómo calcular cuánto me toca recibir?
Pago de Utilidades 2022, LINK: ¿cuándo cobrar este beneficio?
Entre febrero y marzo de cada año, las empresas privadas suelen realizar el pago de utilidades entre sus trabajadores.
Pago de Utilidades 2022, LINK: ¿cómo cobrar y cuáles son los requisitos?
Todas las empresas del sector privado que tuvieron más de 20 trabajadores en planilla y generaron utilidades tributarias (rentas de Tercera Categoría) el año anterior, deben repartir un porcentaje de estas ganancias entre sus colaboradores.
Por lo tanto, no están obligadas a realizar el pago de utilidades 2022, las instituciones del sector público, las organizaciones sin fines de lucro, las empresas privadas que el año anterior tuvieron 20 trabajadores o menos, y las empresas privadas con pérdidas tributarias o que arrastran pérdidas de años anteriores. Tampoco les corresponde dicha repartición a las microempresas.
Pago de Utilidades 2022, LINK: ¿qué trabajadores reciben el beneficio?
Según el profesor Carillo, recibirán utilidades 2022 todos los trabajadores en planilla que al menos laboraron un día el año anterior.
Incluye a trabajadores temporales y de plazo indefinido, de tiempo completo y de tiempo parcial, extranjeros y peruanos.
Sin embargo, no se considera a los practicantes, a las personas que emiten recibos por honorarios, ni a los trabajadores informales.
Cabe resaltar que no es necesario que el trabajador siga laborando en la compañía para recibir este pago, por lo que, los extrabajadores que estuvieron el año anterior en la empresa, también recibirán dicha bonificación.
Pago de Utilidades 2022, LINK: ¿qué porcentaje y cuánto recibiré?
Carillo señaló que el porcentaje dependerá de la actividad económica de la empresa, y fluctúa entre 5% y 10% de la utilidad obtenida antes de impuestos:
- 10% para las empresas industriales, pesqueras y de telecomunicaciones.
- 8% para las empresas mineras, del sector comercio y restaurantes.
- 5% para las demás empresas.