Telecomunicaciones

Osiptel: Empresas de telecomunicaciones usarán para ofrecer sus servicios un contrato más corto

En este se especificaría la cantidad de minutos, datos (MB o GB), mensajes de texto (SMS), la velocidad de Internet contratada y garantizada.
Por Almendra Ruesta
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Ahora las empresas operadoras de telefonía deberán emplear un nuevo tipo de contrato.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, cuando se efectúe la contratación de servicios públicos móviles, telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil y televisión de paga, se usarán contratos cortos.

Las empresas deberán elaborar un modelo de contrato correspondiente a cada plan tarifario de cada servicio, según la Resolución de Consejo Directivo Nº 153-2020-CD/OSIPTEL.

Este modelo correspondiente a cada plan tarifario de cada servicio antes de iniciar con la comercialización del servicio.

¿Qué información estará en el contrato?

En el nuevo modelo de contrato corto de Osiptel se incluirá información relevante del plan tarifario contratado.

En este se especificaría la cantidad de minutos, datos (MB o GB), mensajes de texto (SMS), la velocidad de Internet contratada y garantizada.

También estarán las señales de programación de la televisión de paga, entre otros datos de importancia para el servicio.

Además, el contrato también deberá contener información sobre el recibo y pago de servicios, que hacer para modificar el contrato o dar de baja el servicio; así como los principales derechos de los usuarios.

Usuarios más informados

Esta medida busca solucionar la desigualdad de información a la que se exponen los usuarios al momento de contratar servicios de telecomunicaciones.

Cabe indicar que actualmente las empresas tienen modelos de contrato con extensiones de entre 5 y 13 páginas, con términos técnicos y clausulas poco entendibles para los usuarios.