En el Perú hay más de 7 millones de hogares que usan balones de GLP para cocinar, por lo que es necesario que estos recipientes cumplan con las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que, tras las evaluaciones realizadas en el 2021 y 2022, el porcentaje de balones de gas que incumplen medidas de seguridad se redujo de 29% a 15%.
Este retroceso en la inseguridad de los balones de gas ha sido reconocido con el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023.
Es importante indicar que los balones de gas inseguros son cilindros con excesiva corrosión, con defectos en el cordón de soldadura, asas y base en mal estado, válvulas con fugas, sin mantenimiento, sin recalificación, sin dispositivos de seguridad o en mal estado.
Compra de balones
De acuerdo con Kantar División Worldpanel Perú, respecto a los medios de compra y distribución de balones de gas, señala que el 49,6% de los hogares prefieren hacer la compra vía telefónica con despacho a domicilio.
En tanto, un 13% acude a los locales de venta y adquieren de forma directa el producto. Además, un 6,4% de hogares a nivel nacional prefiere hacer sus pedidos de gas vía WhatsApp.
En regiones, el 66% de los hogares de la región centro compran vía telefónica; en la región oriente, un 40% acude al local de venta. En Lima, por WhatsApp, la compra llega al 9%.
Buenas prácticas
La plataforma Ciudadanos al Día, organiza de manera anual el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, donde se permite identificar, reconocer, documentar, premiar y difundir experiencias para brindar mejores servicios al público peruano.