De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el valor del balón de gas debió bajar un 10% de su precio luego de que se excluyera al Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
“Inicialmente no bajó mucho. Bajó muy poco. Inclusive mandamos cartas a Petroperú para pedirles que reaccionen porque el precio ha bajado. Sin embargo, nos dijeron que habían comprado el gas más caro y que, una vez terminado, iban a comprar gas más barato y se iban a bajar los precios», explicó Antonio Angulo, presidente del Osinergmin, al diario Gestión.
Angulo añadió que luego el precio bajó un poco, pero seguía sin ser lo que Osinergmin esperaba cuando solicitó al Ministerio de Energía y Minas que saque este combustible del Fondo de Estabilización de Combustibles.
¿Por qué no bajó el precio?
Angulo explicó que esto ocurre debido a que la comercialización del gas domiciliario se rige por el libre mercado.
Además, en el proceso de producción se tiene diferentes actores que también deben reducir sus precios si se baja el precio del gas licuado del petróleo (GLP).
«Para que el GLP llegue al domicilio, tiene que pasar por una serie de procesos y se cargan precios como el precio del transporte, el precio del fraccionamiento, el precio del barco a Lima, el precio de quien almacena el gas, el precio del camión cisterna», explica el presidente del organismo regulador.
¿Cuánto cuesta el balón de gas?
Según información de la web Facilito de Osinergmin, en Lima Metropolitana el balón de gas cuesta entre S/25 y S/45 dependiendo del distrito.
Los precios más baratos se encuentra en Ate, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra. Mientras que los más caros están en Surquillo, Villa El Salvador y Surco.