El queso helado arequipeño ocupa el segundo lugar entre los mejores postres helados del mundo, según el ranking elaborado por Taste Atlas.
Una vez más, la gastronomía peruana ha conquistado el paladar internacional en el top de postres fríos ante la intensa competencia con los populares postres de Italia.
El primer puesto lo ocupa el Bastani sonnati de Irán, ambos están empates con un 4.7 de puntaje según la guía internacional de viajes culinarios.
¿Qué es Taste Atlas?
Es una guía experiencial de viaje en línea para comida tradicional que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas partes del planeta según críticas de expertos.
¡Ojo!
- El queso helado está en la lista como el único postre helado representativo de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica.
- Este postre superó a dulces de Italia, Turquía y Estados Unidos.
¿Qué es el ‘queso helado arequipeño’?
El tradicional manjar nacional de Arequipa es un postre similar al helado a base de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco deshidratado, azúcar y yemas de huevo.
En un primer momento, ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar para aumentar su gran aroma y dulzor.
«Se retira la sartén del fuego, se añaden las yemas de huevo a la sartén una a una, se vuelve a poner al fuego y se cuece a fuego lento durante unos minutos. La mezcla se cuela para quitarle las especias y luego se coloca en el congelador hasta que se congele», indica la guía sobre el proceso de preparación.
Sobre sus orígenes
Según Andina, en el convento arequipeño de Santa Catalina se habría creado este delicioso postre desde la más prestigiosa cocina y repostería de toda la Ciudad Blanca.
Siguiendo la tradición, el queso helado se prepara sobre un barril de madera con hielo, en el que se coloca un depósito de metal para congelar la leche fresca que allí se vierte.
Aunque no lleva queso, sino es a base de leche, los trozos de la leche congelada lucen similares al queso blanco fresco.
Desde el 18 de diciembre de 2012, la Municipalidad Provincial de Arequipa organiza cada cuarto domingo de enero el ‘Día del queso helado’.