El año pasado, el Congreso aprobó la ley sobre financiamiento de partidos políticos que obliga a los candidatos y agrupaciones que participan en las elecciones a presentar dos informes sobre sus gastos y aportes.
La norma también obliga a los postulantes y agrupaciones a notificar a la ONPE, siete días antes, la realización de sus actividades de proselitismo y recaudación de fondos de campaña, para que puedan ser fiscalizados.
Con ello, es un hecho que, con la coyuntura, la mayoría de candidatos ya están haciendo campañas por “Zoom” para recaudar dinero y financiar sus campañas.
Al respecto, la jefa de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita Díaz Picasso, informó los postulantes no solo comparten sus cuentas bancarias.
Según Díaz, también muestran sus números de teléfono para que les envíen donaciones a través de las aplicaciones móviles “Yape”, “Lukita”, “Plin”, “Tunki”, entre otras.
“Recordemos que la norma estipula que (donación) de 25% de la UIT a más tiene que ser bancarizado, sí o sí.”, enfatizó.
“Entonces, todo el dinero que sea “yapeado” o “lukeado” tiene que ser informado a la ONPE. Absolutamente todo”, agregó.
De igual forma, dijo que no importa el monto de la donación que reciben los candidatos, todo tiene que ser identificado y reportado.
“Lo que importa es que no se pasen de los topes legales, pero sí o sí nos tienen que informar cada centavo que ingresa. No importa si es poco o mucho, todo aporte tiene que informarse, ya sea si se rifa un bien inmueble, como un microondas. En ese caso, tienen que informar desde cómo se consiguió la plata para comprar el microondas hasta cuánto se recaudó en la rifa. En eso seremos implacables”, aseveró.
Otras actividades
Por su parte, Díaz indica que, hasta la fecha, han recibido entre 15 a 20 notificaciones de actividades por parte de los partidos políticos.
Sin embargo, recalcó que algunos de estos eventos fueron cancelados o pospuestos.
“Los partidos nos han estado informando sobre sus actividades. Estamos hablando alrededor de 15 a 20 notificaciones, pero te estoy hablando de hace dos a tres semanas atrás. En las últimas semanas no estamos recibiendo (reportes), entiendo que se debe a la actual situación sanitaria”, señaló.
Entre los partidos que informaron a la ONPE sus actividades de recaudación de fondos figuran el Partido Nacionalista, liderado por Ollanta Humala, y Fuerza Popular, presidido por Keiko Fujimori.