El actual candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, conversó con nosotros y conocimos sus propuestas. A pesar que está lejos de los primeros lugares, el expresidente aseguró que «está pensando en ganar».
No aparece en las encuestas. ¿Cómo interpreta esa realidad?
[Sonríe] En apariencia no nos favorece. El mensaje es que debemos trabajar más. Aunque hay un rango grande de votos indecisos. Eso convierte este proceso en atípico porque la mayoría de partidos no ha podido hacer una encuesta propia debido a la pandemia y nos fiamos de las encuestas de los medios. Normalmente, a pocos días de la elecciones, la suma de todos los candidatos debería sumar un 70%, deberíamos tener, por lo menos, un candidato fijo en segunda vuelta pero hoy no se puede afirmar eso. Además, si sumamos los votos de todos los candidatos hoy no suman ni 35%. La opinión del elector hoy es muy cambiante.
Es notorio el descontento del peruano con la política. ¿Su gobierno aportó a ese descontento?
No. Hay una desconexión entre la clase política y la población. Esto se debe al ultimo quinquenio que ha significado un retroceso en materia sanitaria, política y económica. Una crisis política marcada por Keiko Fujimori y su bancada que no manejó su derrota electoral y un gobierno que no estuvo a la altura de las circunstancias. La misma población ha perdido interés por la política.
Usted acabó su gobierno con una aprobación de casi 20%. Luego, aparecieron sus problemas judiciales en el caso Odebrecht. ¿Por qué quiere volver a ser presidente?
Dos razones. La primera es la defensa de la gestión de gobierno que consideramos exitosa y que no forma parte de los problemas políticos actuales. Hicimos reformas en educación, salud e infraestructura vial. Por otro lado, la política social, con más de 30 programas sociales. Mi gestión ha sido amenazada por los actuales gobiernos. Se han desfinanciado muchos programas sociales como las becas o Pensión 65. En infraestructura hay paralización. En cuanto a reformas hay retrocesos como la de salud. La otra razón es que podemos brindar la experiencia de gobierno para un momento complicado del país, donde está destrozada la política, social y sanitaria. El valor de la experiencia es fundamental hoy.
A pesar de su experiencia como gobernante, ¿los problemas legales sobre el caso Odebrecht han afectado su credibilidad y su candidatura?
Mucho. 3500 portadas de los principales periódicos del grupo de la concentración de medios de Lima, que nos digan todos los días ‘zamba canuta’ a mi esposa, a mi, a mi partido. Esto ha puesto en duda nuestra credibilidad, hay una daño moral frente al electorado. En ese sentido, el electorado no ha distinguido las cosas y nos ponen en el mismo saco. Nosotros no tenemos acusaciones por corrupción, se nos acusa por aportes de campaña que hemos rechazado. Dice la acusación que en el 2006 nos financió Venezuela y ese gobierno lo ha rechazado en varias oportunidades. En el 2011, dicen que el financiamiento vino del Partido de los Trabajadores de Brasil, los cuales también han rechazado. Es diferente a los casos de García, Toledo, Villarán, Castañeda y Yehude Simon se está hablando de recepciones de coimas porque todos eran funcionarios públicos a diferencia nuestra. Sin embargo, el daño ya está hecho y nos lleva a competir en condiciones desiguales. Además, somos el único partido que está con sus cuentas incautadas.
¿Qué es lo diferente en su propuesta para combatir la pandemia? El actual gobierno ya ha comprado vacunas y usted promete vacunación universal…
El gobierno ha hecho mal las cosas para la vacunación. Sagasti y Vizcarra están inmersos en abuso de poder, por decirlo de alguna manera. Luego, habiéndoles dejado un ahorro de más 14 mil millones de soles, no han podido asegurar las vacunas oportunamente, como sí lo ha hecho Chile y Colombia. Por otro lado, la vacunación no cobertura a toda la población. Y el precio de las vacunas son las más caras y no se ha sabido aprovechar los convenios especiales con Rusia y China. Nosotros creamos una asociación estratégica integral con ambos países, algo que solo Brasil y México tienen, además de Perú. Pudimos haber conseguido un precio especial. La primera ola la vimos con pocas semanas de anticipación, la segunda con tres meses y la tercera con mucho más tiempo, pero no estamos haciendo nada.
¿Usted permitiría ingresar al privado a la comercialización del oxígeno y las vacunas?
En tanto la pandemia no esté controlado y la OMS señale que es una pandemia, obviamente la responsabilidad será del estado y no de los privados. Es una responsabilidad entera del estado.
Una de sus propuestas es el Bono Perú, es decir, entregar 800 mensuales a los más pobres ¿De dónde saldría el dinero si no queda caja fiscal?
Las reservas internacionales no las vamos a tocar. De lo que hablamos son varias medidas. Los sectores primarios no han sido tan golpeados como los sectores secundarios y terciarios y tomando en cuenta que el precio del cobre está por las nubes obviamente el impuesto a las sobre ganancias mineras que creamos en nuestro gobierno será una herramienta importante. Asimismo, implementaremos un impuesto a la riqueza. El otro aspecto a mencionar es que hay 30 mil millones de soles en el tesoro publico que no se usaron en el 2020 por la baja ejecución presupuestal. Podemos revisar las cuentas de los 12 gobiernos regionales de sus ingresos por canon por 8 mil millones de soles que tampoco se han gastado. Y podemos seguir mencionando. Vamos a dinamizar las obras.
Hoy se alerta de un déficit fiscal. ¿Es prudente dar bonos?
Son dos cosas distintas. El bono Perú va a generar un déficit fiscal. El déficit fiscal no necesariamente es bueno o malo. Se puede gastar más de lo que produce. Si se hace para mejorar en escala, este será positivo. Pero si el déficit fiscal se genera por pagar facturas, eso si es negativo. Nuestro gobierno dejó un déficit fiscal de 2%, una cifra manejable. Pero, este gobierno, desconfiando de las cifras que dejamos, frenó la economía. Hoy el déficit está por encima del 12%, es una cosa monstruosa. Ahora tenemos un problema estructural y es de mediano a largo tiempo. Estamos generando préstamos a 100 años y nunca se ha hecho eso en la vida política del país. No veo candidatos con experiencia para manejar eso.
Otra propuesta es «Jóvenes productivos» y recordábamos la «Ley Pulpín». Cuéntenos de su nueva propuesta de empleo juvenil…
Actualicemos cifras. El año pasado, la pérdida de empleo fue de 8 millones, casi la mitad de la PEA. Hoy hablamos de 3,5 millones de pérdida de empleo y subempleo. En nuestro quinquenio de gobierno creamos un millón de empleos. Claro, estábamos en otras condiciones. Jovenes Productivos y Trabaja Perú son programas de empleo temporal. Estos programas se complementan con el Bono Perú. Luego seguirá un programa de reactiva, pero para los de abajo, es decir, las Mypes. En cuanto a la Ley Pulpín, se le puede criticar y eso es lo más fácil, pero le pregunto: ¿Se ha mejorado dicha ley? Los que criticaron, ¿le han dado algo a los jóvenes? Viendo en retrospectiva, ¿qué era mejor: no tener nada o tener la ‘Ley Pupín’? Hay que entender que lo perfecto es enemigo de lo bueno y eso se aprende cuando se es gobernante.
¿Cómo enfrentaría los actuales problemas de la educación? En su gobierno hubo mejoras, pero hoy la realidad es distinta…
Hicimos una reforma educativa que permitió aumentar 1% del PBI al sector, estábamos por debajo de Bolivia. Nos fuimos a 4%, una inyección de 10 mil millones de soles. Esto nos permitió unificar la carrera pública magisterial, incrementar sueldos en un 60%, creamos Pronabec y los COAR. Además, continuamos los colegios emblemáticos. Hay que señalar que hoy se ha perdido el año escolar 2020 y, posiblemente el 2021. Hay que hacer un plan de rescate a la educación recuperando el presupuesto perdido y hacer un llamamiento a los universitarios del último año más los maestros jubilados que quieran, voluntariamente, recuperar el año escolar. Duplicaremos el número de maestros llevándolos a clases presenciales en ámbitos rurales, en la medida que vayan llegando las vacunas. Crearemos el paquete escolar con libros y tablets. Culminaremos el proyecto nacionalista de la red dorsal…
Justamente sin internet no se se podrán desarrollar sus propuestas…
Es una lástima porque aquí no se culminan las obras dejadas por el gobierno saliente. La red dorsal de fibra óptica son 13,500 kilómetros y con ello podemos darles eficiencia a las tablets. Se podrá retomar las jornadas escolares. Además, vamos a masificar los centros de innovación tecnológica y la secundaria técnica comercial.
¿Cuál obra sería prioridad de su gobierno para la región Piura?
Agua, Hemos invertido bastante en infraestructura, pero el agua y saneamiento es el problema. Analizaremos y sanearemos el proyecto Alto Piura. Trabajaremos la capacidad hídrica para consumo humano y la agricultura. Asimismo, analizaremos la situación de la EPS Grau pues todas están quebradas y necesitamos dar calidad de agua. El agua que toma Piura es de baja cloración y, en algunas localidad, es agua entubada. Vamos, además, a poner en marcha el proyecto Mujer Revalorada, con un presupuesto inicial de 1000 millones de soles, que cubre una beca exclusiva para mujeres que cubre el colegio particular, la educación superior. Además, cubre las guarderías infantiles y los albergues seguros.
Si no gana las elecciones, ¿se comprometería a acercar sus propuestas al ganador y ser una oposición responsable?
Por supuesto, pero ahora no estamos en ese escenario. Nuestro escenario es ganar. Hemos sido gobierno en la corta vida política que tenemos y también hemos sido oposición. Seremos un buen gobierno y jamás verá un gobierno opositor como el de Keiko Fujimori.