Negocios

OIT: 9 de cada 10 agricultores peruanos son informales

El empleo formal en esta industria ha experimentado un crecimiento de tan solo el 9.5% en los últimos 12 años.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La informalidad en el sector agrícola peruano supera el 90%, revela un informe reciente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el estudio de la OIT, el empleo formal en esta industria ha experimentado un crecimiento de tan solo el 9.5% en los últimos 12 años, según indicó Luis González, especialista en empleo de la Oficina de los Países Andinos de la OIT.

González advirtió que las condiciones laborales y la productividad en el sector agrícola no presentan un panorama homogéneo. Además, destacó que uno de los principales desafíos para la agroindustria es la escasez de mano de obra calificada en las zonas rurales donde opera.

Falta de condiciones para el sector

De acuerdo con datos del año 2019 citados por la OIT, la productividad en términos de costos de cultivo y gastos operativos en el subsector de frutas y hortalizas ascendía a S/ 17,370, un 60% más que en las actividades agrícolas tradicionales.

En esta línea, Martín Merino, gerente de Recursos Humanos de Hortifrut, comentó para RPP Noticias que la agroindustria se enfrenta a la dificultad de encontrar mano de obra calificada en las zonas rurales, a diferencia de sectores como el financiero o retail, que tienen presencia en las áreas urbanas con mayores oportunidades laborales.

Expertos en el tema resaltan la importancia de que las empresas agroindustriales consideren las necesidades de los trabajadores y establezcan una agenda para mejorar las condiciones laborales del sector en el país.

El Estado peruano debe optimizar las condiciones laborales podría contribuir a reducir la informalidad y promover un crecimiento más sólido y equitativo en el sector agrícola.