fbpx

Obras por Activos: el mecanismo que Darwin García quiere usar para construir el Centro Cívico

Obras por Activos: el mecanismo que Darwin García quiere usar para construir el Centro Cívico

Valora esta publicación

El alcalde del distrito Veintiséis de Octubre, Darwin García, aseguró que los invasores del Parque Centenario han aceptado desalojar ese lugar para la construcción del futuro Centro Cívico del distrito. ¿Cómo se concretaría este anhelo distrital?

Según García Marchena el mecanismo de Obras por Activos será la forma en que espera poder concretar este ofrecimiento de campaña. Esta obra, según el alcalde octubrino, costaría más de 100 millones de soles, «un dinero que es difícil que podamos sacar de las arcas municipales».

El alcalde octubrino señaló que van a preparar un material promocional para llevarlo a diversos inversores y grandes empresas para que se informen y se convenzan lo atractivo que es el distrito para este tipo de inversiones.

Darwin García aseguró haber conversado con los dirigentes; incluso, informó que ya habían encontrado un lugar para la reubicación de las más de 500 familias que se encuentran invadiendo el Parque Centenario desde el año 2005. El burgomaestre de este distrito no quiso revelar aún el lugar donde irían a vivir estas familias.

La Videnita es uno de los lugares, junto al Parque Centenario, donde se construirá el futuro Centro Cívico del distrito Veintiséis de Octubre. Foto: Noticias Piura 3.0

¿Qué implica el mecanismo de Obras por Activos?

El Centro Cívico del distrito Veintiséis de Octubre fue pensado por sus fundadores para que se construya en el Parque Centenario, incluyendo el terreno que alberga la Videnita. Darwin García señaló que espera cristalizar este proyecto bajo el mecanismo de Obras por Activos.

Este mecanismo es una forma de inversión que permite a los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales promover la inversión privada sobre activos de su titularidad a través del Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP), bajo los siguientes esquemas: Disposición de activos, que incluye la transferencia total o parcial, incluso mediante la permuta de bienes inmuebles; y Contrato de cesión de uso, arrendamiento, superficie, usufructo u otras modalidades permitidas por ley.

Leer Más  Mango de Piura: 179 mil toneladas son exportadas entre 2017 y 2018

La segunda opción es la que se usaría para la construcción del centro cívico octubrino. «Será un polo de desarrollo y le cambiará la cara todo el distrito», afirmó García Marchena.

La Videnita no va

Finalmente, el alcalde de Veintiseis de Octubre confirmó que la Videnita no será usada como nuevo local de la Municipalidad de dicho distrito pues, el alcalde de la Municipalidad de Piura, Juan José Díaz, prefiere mantener dicho recinto para la recreación y el deporte.

Recordemos que en julio del 2018, la Municipalidad de Piura hizo una inversión de más de 2 millones de soles en la Videnita para la remodelación de oficinas y construcción de una piscina. Esta remodelación aún no está al servicio de los ciudadanos.